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Creando Futuro

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El sábado 5 de Noviembre, Amusal, la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, asistió como invitada a una reunión en la sede del PSOE,  en la calle Princesa, 13 de Murcia, protagonizado por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, junto al resto de organizaciones empresariales representativas de la economía social y del trabajo autónomo de nuestra comunidad autónoma.

Valeriano Gómez, como ponente del programa de empleo del programa electoral de PSOE, explicó las propuestas en esta materia a las organizaciones allí representadas. Su propuesta, según explicó en rueda de prensa, está basada en triplicar el conjunto de fondos para la creación de empleo, procedentes de tres nuevos impuestos: un impuesto sobre las grandes fortunas, un impuesto que grave los beneficios de las entidades financieras y la recuperación del impuesto de patrimonio.

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pte.amusalconsejero_ballestaAmusal, la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, se ha reunido, la mañana del miércoles día 2 de noviembre, con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta Germán. El despacho de Ballesta, en la citada consejería ha sido el escenario de la entrevista. La comitiva de Amusal estuvo formada por su Presidente, José Francisco Ballester y su director-gerente, Juan Pedro Sánchez López.

Los principales objetivos de este encuentro eran: felicitar a José Ballesta en su nuevo cargo como consejero de Universidades, Empresa e Investigación, del cual es muy conocedor, al haber sido, primero vicerrector de Investigación e Infraestructuras, y con posterioridad rector de la Universidad de Murcia durante ocho años; analizar la situación de las sociedades laborales en el difícil contexto económico que nos encontramos, y que se puedan aprovechar las ideas y experiencias que Amusal puede aportar como organización empresarial, y ponerlas al servicio de la administración.

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ayuntamiento-de-murciaSe trata de un reconocimiento, a todas aquellas empresas que hayan llevado a cabo medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar más allá de lo establecido en la legislación vigente, que haya incorporado mujeres en sectores y puestos en los que no estuviera representada, e incluso que haya incorporado mujeres con dificultades para su inserción laboral o en riesgo de exclusión social.

La empresa ganadora será valorada con una mayor puntación en los concursos para la contratación de servicios y suministros que convoque el ayuntamiento.

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PIC_0161taller_empleo_INMAAmusal, la Asociación de Empresas de Economía Social ofreció el viernes día 28 de Octubre una charla sobre Economía Social y Autoempleo. Al encuentro asistieron los alumnos de los talleres de empleo “Molina Próxima”.

Inmaculada Céspedes, técnica jurídica de Amusal, presentó las claves para emprender una empresa, además de las ventajas de las sociedades laborales y las ayudas asociadas para esta fórmula empresarial.

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Amusal_en_Centro_de_estudios_empresarialesEl Centro de Estudios Económicos ha realizado el “III Curso sobre Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa”. Este curso, realizado en el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y con una duración de doce sesiones formativas, ha tenido como objetivos explicar desde distintos puntos de vista los beneficios que aporta la responsabilidad social. Defender una cultura empresarial basada en valores éticos genera empresas más sólidas y fuertes y la empresa será más competitiva y rentable.

Dentro de la programación de este curso, el viernes 28 de Octubre se realizó una jornada dedicada a la Economía social y la RSC, presentó una ponencia, Narciso Arcas, director de la Cátedra de Cooperativismo Agrario de la Universidad Politécnica de Cartagena,  y con posterioridad se celebró una mesa debate, para compartir experiencias sobre la Responsabilidad Social Empresarial en las distintas organizaciones empresariales.

Participaron, Daniel Robles de Amyca Consultoría, Celedonio Pérez de la Asociación de Jóvenes Empresarios, José Ramón Carrasco de Proexport y  Juan Pedro Sánchez, director gerente de Amusal, la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia.

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_DSC2348baja-resolucionCon la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y el Fondo Social Europeo, FEANSAL, la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales ha puesto en marcha el proyecto “euroempleo”  que tiene como objetivo analizar la situación en la que se encuentran las mujeres empresarias dentro de la economía social, y estudiar la representación que tienen en el tejido empresarial.

Feansal pretende potenciar el intercambio de experiencias de las mujeres empresarias y trabajadoras de la economía social andaluza, crear espacios de aprendizaje de forma individual y colectiva con el objetivo de conseguir protagonismo en el ámbito empresarial  y público y superar los obstáculos que imposibilitan a la mujer para su plena inclusión en la vida pública, económica y empresarial.

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El día 25 de Octubre, a las 10:00 horas, AFPMUR se reunió con José Castelló, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Murcia; para más tarde, a las 12:30 horas, reunirse con José Fuentes Conesa,  director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del ministerio de trabajo.

A la reunión asistieron por parte de la AFPMUR, su Presidente Diego Rosique y varios miembros de la ejecutiva de la asociación, José Román, Carlos Román y Francisca Hidalgo.

Ambas reuniones tuvieron como objetivo crear una plataforma  para combatir el intrusismo laboral, además de recabar el apoyo por parte de sendas administraciones para asegurar los derechos laborales de los fotógrafos dela Región de Murcia y la competencia en igualdad de condiciones.

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Fuente: El País
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El DNI electrónico (DNIe) acaba de cumplir cinco años y hay buenas y malas noticias. Lo bueno: la tarjetita ya está en el bolsillo de 25 millones de ciudadanos y en tres años llegará a toda la población. Lo malo: 25 millones de ciudadanos siguen sin tener ni idea de para qué sirve. Lo utilizan exactamente igual que el viejo documento de papel plastificado. Y no es culpa de ellos. Un sinfín de obstáculos y errores han conseguido que una inversión de 113 millones de euros se quede, de momento, en pura promesa.

El Ministerio de Industria hace su segundo intento para enderezar el rumbo: un acuerdo con 16 empresas privadas, entre ellas Banco Santander, Vodafone o Iberdrola, para difundir las ventajas del DNIe. La campaña, con un coste de tres millones de euros, se extenderá hasta diciembre. Está por ver qué consigue. Pero si es igual que con la primera, realizada el año pasado con 12 millones de euros, poco cambiará.

"Hasta ahora el DNIe ha sido un fracaso de difusión. Esta se ha encomendado en buena parte a la Dirección General de Policía (DGP) y ellos no son precisamente famosos por su capacidad para lanzar productos", ironiza David Blanco, fundador de Tractis, una plataforma online de intercambio de contratos. Esta empresa es casi la única en España que ha surgido al calor del DNIe. El parón del sector les ha obligado a cambiar de planes. "Me voy a Brasil, allí están empezando a lanzar su DNIe y espero que haya mercado".

El problema fundamental en la adopción del DNIe es el escaso tirón entre las empresas privadas. Apenas 30 firmas han creado servicios con el nuevo documento, principalmente entidades financieras, y solo de autentificación. Es decir, de acceso a nuestras cuentas online, algo que ya solucionan los sistemas existentes. El verdadero valor del DNIe, el de firmar desde casa y en pijama el alta del ADSL o un depósito bancario, no se ha explotado.

"El proyecto necesita tiempo, maduración. El uso del DNIe está mucho más extendido en la Administración pública que en el sector privado, pero eso cambiará", promete Salvador Soriano, subdirector general del Ministerio de Industria, responsable junto con Red.es y la DGP del despliegue del DNIe. Y añade que en mayo hubo un millón de usos. Eso sí, la mayoría para trámites del sector público.

En el sector privado, el problema es doble. Por un lado, las empresas están obligadas por ley a ofrecer la contratación de sus servicios a través del DNIe, pero si no lo hacen no son sancionadas. Dada la situación de crisis, alguien pensó que era mejor no multar. El resultado es que las compañías se han olvidado del DNIe. "Si hubiera un régimen sancionador la situación probablemente sería diferente. Pero no lo puedo criticar, la ley es la que es", dice Soriano.

El otro problema: los ciudadanos no compran lectores de DNIe. Red.es regaló 1,3 millones de unidades, pero la mayoría (un 60%) fue dos años después de iniciar el despliegue del documento. Demasiado tarde. Alemania, que comenzará su proyecto de DNIe en noviembre, aprobó 21 millones de euros para regalar lectores. Y Estonia entregó uno a cada persona cuando recogía el documento.

Un 4% de los clientes de ING Direct, por ejemplo, acceden a su cuenta online con el DNIe. Poco más pueden hacer. "Nosotros ofreceremos a los nuevos clientes la posibilidad de contratar productos con el DNIe", asegura Werner Zippold, directivo de la entidad, quien señala otra barrera. "Mucha gente no recuerda el PIN del DNI electrónico y caduca a los dos años. Hay obstáculos, pero acabará siendo un éxito".

Quizás ocurra si desaparece otro dolor de cabeza: el solapamiento de certificados digitales. Las Administraciones Públicas soportan más de 20. Y en uno de los trámites más comunes, el de la presentación electrónica de la Declaración de la renta, el certificado más popular es el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y no el DNIe.

"Si estos inconvenientes no se resuelven pronto, España perderá la oportunidad de crear un ecosistema sólido de certificación. Alemania, Brasil y otros países vienen pisando fuerte. La ventaja que teníamos nos va a durar dos telediarios", dice Blanco. Iniciativas como MiFirma.com, que reúne firmas con validez legal para apoyar causas populares, demuestran que el DNIe es un gran invento. Solo falta utilizarlo.

El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha presentado esta semana un "sencillo programa" de instalación en ordenadores para facilitar el uso del carné electrónico.

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Fuente: El Pais
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La ingeniería social se complica. Si ya era difícil quedar bien con todo el mundo en la vida analógica, el protocolo digital multiplica las reglas de una cortesía desbordada que, al menos, yo no había sentido la necesidad de poner en práctica hasta ahora.
Antes controlaba. Sabía perfectamente cuando había sido borde, a quien había puesto mala cara o con quien no me había portado del todo bien. Unas veces estaba dispuesta a corregirme y otras no. Pero controlaba. Ahora cada día me entero de que he metido la pata involuntariamente con quien no lo merecía o he sido escandalosa y digitalmente descortés con gente que me aprecia, virtualmente hablando. Léase, no he puesto un "Like" cuando debía, no he dado las gracias por un retuit, tampoco por un #FF o no he devuelto a tiempo el follow a alguno de mis seguidores en Twitter que tampoco son demasiados, probablemente por mi comportamiento asilvestrado.

Invadida por la culpa me voy a consultar, en caso de que exista, algún manual de urbanidad sobre el asunto. Y encuentro verdaderos tratados de protocolo en varios idiomas, Cinco maneras de decir gracias en Twitter (en inglés), Siete maneras de agradecer a alguien por un retweet (en inglés), 30 modos de decir gracias por un retweet (en inglés), Protocolo en redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin (en español). Evidentemente, el asunto ya está bastante regulado aunque algunas de estas redes sociales, como Twitter y Facebook, no cuentan 10 años de vida y aún tendríamos que estar todos aprendiendo en ellas en vez de dictar normas de comportamiento como si fuéramos expertos.

Algunos post dedicados a la cortesía digital son muy honestos, siguen recomendando agradecer a diestra y siniestra a los seguidores pero al menos explican claramente por qué. Por ejemplo, Cómo conseguir más retweets en Twitter (en inglés), un propósito que, en mi humilde opinión, se esconde detrás de tanto derroche de agradecimientos, y no tanto la buena educación o el conocido refrán de "Es de bien nacido ser agradecido". En este post se explica que la ley de la reciprocidad funciona en Twitter como en la vida misma: dar para recibir. Si te siguen, sigue; si te retuitean haz lo propio; si te mencionan, agradece y menciona; si te hacen un #FF deshazte en elogios y apúntate lo que tendrás que hacer el próximo viernes. Y, encima, hazlo con gracia para que tu timeline no se convierta en un encadenamiento aburrido de gratitudes que no aportan valor ni interesan a nadie, y solo sirven para crear más ruido en el sistema. Pienso en la decepción de los expertos de Big Data cuando desentrañen la maraña de nuestro tráfico digital y vean que buena parte de la conversación consiste en dar y devolver las gracias.

Sin embargo, lo de los agradecimientos ha dejado de ser un asunto pueril cuando hasta emprendedores como Gary Vaynerchuck -un empresario del mundo del vino y metido hasta las cejas en los New Medias- le dedica un libro, The Thank you Economy. Su argumento es que la nueva economía descansará sobre todo "en el contexto". Entendiéndose por contexto las relaciones personales que has ido tejiendo con tus potenciales clientes o seguidores. Ergo, hay que portarse bien en Internet si quieres tener futuro. Y tener paciencia y cintura y mano izquierda.

Una amiga me cuenta lo incómoda que se sintió cuando apareció en su timeline este reclamo: "Algo malo habré hecho para que @llamésmoleX (mi amiga) me haya dejado de seguir". Después de pensar un par de días qué hacer, decidió dar la callada por respuesta y volver a agregar al reclamante. En el mío alguien publicó: "A ver cuando me devuelves el follow", y todavía no sé cómo arreglarlo. Afortunadamente también encuentro el irreverente blog de Jay Dolan The Antisocial Media que me ilustra sobre el asunto. "La dicha de la vida moderna es que, incluso cuando estamos solos seguimos acompañados, siempre construyendo lazos endebles. Pero si estas relaciones no te aportan nada, déjalas. No es agradable, pero es lo que hay que hacer (...) Algunas relaciones terminan con un estrépito, otras con un quejido y en nuestra época terminan con la tecla Delete".

Me pregunto si entre tanto comportamiento al que añadir ahora el adjetivo digital, también deberíamos considerar la cordialidad útil y la hipocresía. Creo que en la vida real no somos tan extremadamente agradecidos, ni pedimos tantas explicaciones. ¿Internet está cambiando nuestra manera de hacer amigos y enemigos?

Elias Aboujaoude, un psiquiatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, autor del libro Virtually you (Norton, 2011) defiende la existencia de la e-personality, ese sujeto casi siempre mejor que nosotros mismos que nos creamos "involuntariamente" para nuestras interacciones on line y que está obsesionado con la gratificación (71% de los usuarios de Internet en Estados Unidos pertenecen a una comunidad on line y la consideran "muy importante o extremadamente importante" en sus vidas, la mitad de ellos afirma que sus lazos en estas comunidades son tan fuertes como el que tienen con sus grupos en la vida real*. En España, el estudio Mc Kinsey asegura que pasamos 68 minutos diarios en las redes sociales y, según sus cálculos, somos los que más tiempo dedicamos a hacer vida social on line).

Quizás estemos desarrollando una e-personality exquisitamente educada y agradecida para seducir en la red, que también se muestra ególatra, exhibicionista y respondona. Según el Dr. Aboujaoude, "la e-identity, a pesar de no ser real, está llena de vitalidad. Liberada de viejas reglas de comportamiento y etiqueta (...) esta personalidad es más asertiva, menos comedida, se sitúa un poco más en el lado oscuro y es, decididamente, más sexy. Sus ventajas no deben ser subestimadas. Puede actuar como una fuerza liberadora de la personalidad real permitiendo al sujeto superar la timidez, la inhibición y forjar amigos y conexiones que de otro modo nunca tendrían lugar. En muchos casos, la versión virtual de nosotros mismos complementa nuestra personalidad y puede actuar como una extensión de ésta. (...) la e-personality es más audaz, fuerte y eficiente que la personalidad original". Los estudios de este psiquiatra se concentran en demostrar como nuestro yo digital influye en los actos cotidianos fuera de la red. "Los rasgos que integramos en nuestra vida on line suelen ser incorporados a nuestra personalidad off line. De este modo, podríamos acabar siendo más atrevidos y menos diplomáticos en nuestras relaciones aunque no tuviéramos delante una pantalla o un iPhone", explica el psiquiatra.

A veces te cruzas con una e-identity en tu camino. Sucede cuando un amigo común te presenta a @llamésmoleX que te ha seguido durante dos años y que te llama por tu nombre de usuario ante el flipe del resto del personal. Y le pones cara y atas cabos e intentas recordar si has sido un ingrato o le has tratado de maravillas. "Acabamos de desvirtualizarnos", te dice el otro encantado y sí, es cierto, nos estamos viendo las caras en la cruel y dura realidad. En España casi siempre sucede en un bar, en Estados Unidos en un cóctel diseñado para hacer networking. Es entonces cuando hacemos un enorme despliegue de medios para no defraudar a quien ha decidido seguirnos, retuitearnos y "favoritearnos" (gran palabra traducida literalmente del Inglés favorited), y recordamos que tal vez tenga algún sentido la compulsiva actividad de dar las gracias como si no hubiera un mañana.

Gestionar las vanidades digitales

Todo sería más fácil si no se hubieran inventado las máquinas de engordar egos digitales. Y si no hubiera quien revisara a diario su lista de simpatizantes y disidentes y llevara un registro de agravios para luego pedir cuentas y actuar en consecuencia. Por ejemplo, Favstart.fm es un servicio útil para medir el impacto de la actividad en Twitter pero es también una fábrica de neuróticos. Su misión consiste en informarte de tus listas de tuits de éxito, de cuántas veces te han mencionado, cuántas te han retuiteado, quién te menciona, etc. Luego saca un ranking de celebridades y de tuits más populares. Pues hay quien vive por y para Favstart.com y controla perfectamente quien lo ha retuiteado y quien no. Recomiendo especialmente esta definición que alguien ha registrado en el Urban Dictionary y que empieza "Gente en Twitter que existe con el único propósito de dar y recibir estrellas de favoritos y ser alguien importante en FavStart (...)".

Klout es otra herramienta para medir la reputación digital en Twitter, Facebook y LinkedIn que clasifica a los usuarios según su nivel de influencia y notoriedad. Puedes ser desde un experto hasta un socializador. Te informa en cuáles temas puedes considerarte un líder de opinión y a qué usuarios influyes. Además, Klout marca estatus, poniendo un número a las cotas de influencia de cada quien. Del 1 al 100. Estas herramientas usadas con una estrategia empresarial y sentido común otorgan utilidad y significado al cúmulo de información caótica que generamos cada día. Pero puestas a engordar egos ya desorbitados generan verdaderos dictadores de las redes sociales y de sí mismos. Al menos un problema debe tener alguien que dice (y muy en serio): "Me he ido de vacaciones dos semanas y no sabéis cómo me ha bajado el klout". Y esto es una cita auténtica. Por último, la peor de todas, generadora de paranoias en serie, la aplicación who.unfollowed.me, que cada quince minutos te informa de quién ha osado dejar de seguirte en Twitter y elabora un Historial de Unfollowers cada 45 días para los interesados. Las reacciones son muy variadas, desde el resignado silencio hasta el desvergonzado reclamo, pasando por el ojo por ojo, un rencoroso y vengativo Unfollow. Dicho esto, termino y me voy a comprobar cuántos followers he dejado en el camino después de escribir este post.

(Datos provenientes del Digital Future Project de la University of Southern California Annenberg School for Communication).

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DSC00221baja-resolucinEn el salón de grados de la facultad de derecho de la Universidad de Murcia, con motivo del “II Curso de Empresas de Economía Social”, Inmaculada Céspedes, licenciada en derecho, técnico jurídico de Amusal, la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, detalló los pasos precisos para crear una sociedad laboral.

Esta jornada celebrada el 20 de Octubre, en sesión de tarde, y organizada por la Cátedra de Economía Social de la UMU, tiene por objetivos dar a conocer a los estudiantes universitarios y jóvenes de la Región de Murcia las posibilidades de autoempleo y emprendimiento colectivo. Los contenidos del programa son: la economía social como definición, las sociedades laborales como fórmula de economía social, ayudas, subvenciones, etc.

Céspedes finalizo el curso con la presentación de casos prácticos de sociedades creadas y la recuperación de empresas por parte de los trabajadores.

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