Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

Creando Futuro

Por qué tu empresa necesita a un experto que la adapte al Reglamento de Protección de Datos

0
0
0
s2sdefault

El pasado 25 de mayo de 2018 se cumplió la fecha límite de aplicación del nuevo RGDP, pero la incertidumbre todavía sigue siendo una constante, e incluso el no aplicarlo o hacerlo de manera incorrecta por el gran desconocimiento que hay puede ser un problema muy serio. Sabes entonces por qué tu empresa necesita a un experto que la adapte al Reglamento de Protección de Datos es básico. Nosotros te lo mostramos.

¿Sabes cómo funciona la política de Privacidad y la de Cookies? ¿Conoces cómo debes tramitar los formularios de suscripción, el aviso legal, la política de privacidad, etc.? ¿Tienes el consentimiento explícito de usuarios y clientes para el tratamiento de sus datos? o ¿sabes si has integrado correctamente el Reglamento de Protección de Datos a tu actividad?

Muchas organizaciones y autónomos todavía desconocen alguno o todos estos aspectos, pese a que, aunque el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) realmente entró en vigor en fecha 25/05/2016 y el plazo definitivo de implantación finalizó el 25/05/2018, la mayor parte de los obligados que son administraciones públicas, empresas, asociaciones, autónomos y comunidades, aún no lo aplican correctamente.

Además de modernizar la normativa vigente en materia de protección de datos elevando la protección, las libertades y los derechos fundamentales de las personas, este nuevo Reglamento también ha aumentado el carácter sancionador y la cuantía de las sanciones para aquellos que no lo cumplan, llegando a ser del 2 hasta el 4% de la cifra del volumen de negocio anual correspondiente al pasado ejercicio.

Todos estos son motivos de sobra importantes para aplicar adecuadamente esta normativa europea, pero existen otros también muy importantes.

 

Por qué tu empresa necesita ya a un experto que le adapte al Reglamento de Protección de datos

Por mejorar el posicionamiento en Internet

Google sitúa en las primeras posiciones de búsqueda a aquellos sitios web que son más serios, transparentes y donde los indicadores de experiencia del usuario son mejores. Y seguro que quieres que cuando se haga una búsqueda online de un producto o servicio de tu actividad quieres que tu empresa aparezca en las primeras posiciones.

Porque si no eres experto y desconoces la materia te puedes equivocar fácilmente

Decirte que el nuevo Reglamento está compuesto por nada más y nada menos que 88 páginas y varios artículos están sujetos a interpretación. ¿Quieres leerlo? Y en el hipotético caso de que así sea, ¿sabrás entender todo y aplicarlo?

Porque recoge importantes novedades y derechos que son obligatorios en unos casos, y en otros, no

Este nuevo reglamento europeo, establece obligaciones a todas las organizaciones que:

  • Tratan.
  • Recogen.
  • Gestionan.
  • Usan.
  • Guardan.

 

Son datos de carácter personal, con independencia del tamaño que tengan, puede ser tan solo un autónomo, o sector en el que se encuentre la actividad.

Por tanto, cualquiera que trate estos datos tiene la obligación de informar sobre el uso que se hace de los mismos a los usuarios, principalmente de:

  • Qué hace con ellos.
  • Cómo hace el tratamiento.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento.
  •  Garantías que ofrece a los usuarios.
  • Información que respecto a sus datos les ofrece a ellos.

 

Además, se deberá recoger el consentimiento expreso de los usuarios respecto al tratamiento de sus datos.

En algunos casos se deberá contar con la figura del Delegado de Protección de Datos.

Y se deberán cumplir los derechos de los usuarios ya vigentes y los nuevos como son:

  • Acceso.
  • Rectificación.
  • Consulta.
  • Oposición.
  • Portabilidad.
  •  Olvido.

 

También obliga a establecer las medidas organizativas y técnicas apropiadas por todas las organizaciones y personas obligadas. Lo que incluye un registro de actividades, análisis de riesgos, implantación de medidas de seguridad y mecanismos de solución y notificación en el caso de que se produzca algún fallo en la seguridad, en los plazos que establece la Agencia Española de Protección de Datos.

Por tanto, es preciso realizar una auditoría de la organización para establecer e implantar adecuadamente las medidas en este tema que sean necesarias para evitar problemas posteriores.

Ahora, ya sabes por qué tu empresa necesita a un experto que la adapte al Reglamento de Protección de Datos. Y en Amusal cuentas con un gran equipo de profesionales que hará que los datos estén perfectamente gestionados. 

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es