Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

Creando Futuro

Pruebas de competencias clave para personas sin ESO y Bachillerato

0
0
0
s2sdefault

¿Quieres avanzar en tu carrera profesional, pero no has finalizado los estudios básicos y no tienes la titulación mínima requerida para acceder a la formación bonificada que te lo permita? Pues ahora ya no tienes de qué preocuparte porque te puedes presentar a las pruebas de competencias clave para personas sin ESO y Bachillerato.

Cuándo, dónde y para qué sirven las pruebas de competencias clave para personas sin ESO y Bachillerato


La convocatoria de estas pruebas la realiza la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en colaboración con el SEF, y se publica todos los años en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Es en esta publicación donde se especifican los días, lugares, requisitos, tramitación, etc.

Su realización se basa en que las personas que no tienen el nivel de estudios requerido puedan adquirir y demostrar el nivel mínimo de conocimientos exigidos para acceder a los cursos de formación que tienen la categoría de certificados de profesionalidad.

Quien quiera presentarse a estas pruebas tendrá que formalizar la inscripción en las mismas y dispone hasta el 11 de abril para rellenarla y presentarla.

Las fechas de celebración de las pruebas para este año son el 21 y el 23 de mayo. Las poblaciones donde se van a realizar de manera simultánea son Murcia, Cartagena, Jumilla, Cehegín y Lorca, y las materias sobre las cuales se van a realizar los exámenes son competencias clave en Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera Inglés.

Superar estas pruebas es importante para desempleados, pero también para trabajadores en activo, ya que de esta manera podrán acreditar que poseen el nivel de conocimientos que se exige en los cursos subvencionados del SEF, en los cuales se pide un nivel formativo superior al que tienen, como son los certificados de profesionalidad nivel 2 en el caso de la ESO, o nivel 3 en el caso de Bachillerato.

Se trata de una forma segura de acceder a formación superior a la que se tiene y de lograr cursar acciones formativas que permitirán mejorar las capacidades que se poseen para desarrollar una profesión, con lo que se ampliarán las posibilidades de acceso y mejora en el mercado laboral.

Dependiendo del tipo de certificado de profesionalidad al que se quiera acceder, se deberá realizar el examen de unas competencias u otras. Lengua y Matemáticas son obligatorias, en cambio, la prueba de competencia de Inglés solo es necesaria si se quiere cursar un certificado que contenga un módulo específico de este idioma.

Cuando realices estas pruebas, si apruebas todos los exámenes, recibirás una acreditación en la que consta el aprobado. Si no apruebas todos los exámenes, pero sí algunos, como aprobar Lengua e Inglés pero no Matemáticas, entonces te darán una acreditación con las competencias aprobadas y solo tendrás que volver a examinarte en la próxima convocatoria de la materia en la que has suspendido. En el caso de que las suspendas todas, piensa en positivo, ya has estudiado y no hay límite de convocatorias, por lo que te puedes presentar las veces que haga falta hasta que lo consigas.

Qué son las competencias clave para personas sin ESO y Bachillerato


Las competencias clave son los conocimientos mínimos que debes poseer para asegurar que vas a poder comprender la materia que tienen los temarios del curso de formación que quieres hacer.

La competencia de Lengua evalúa la habilidad de la persona en el uso de la lengua en la comunicación tanto oral como escrita y la capacidad de expresar las ideas de ambos modos.

La competencia de Matemáticas examina la capacidad del alumno para la aplicación de estas para saber resolver cuestiones sencillas que se presentan en la vida diaria como suelen ser pesos, medidas, etc.

Por último, la competencia de Inglés sirve para evaluar los conocimientos de la persona en mensajes que sean sencillos, breves y claros, tanto orales como escritos en dicha lengua.

Estas pruebas de competencias clave para personas sin ESO y Bachillerato pueden darte una oportunidad de futuro laboral muy interesante. Si necesitas ayuda para prepararlas, en Amusal te ayudamos a preparar los exámenes para que apruebes y puedas realizar los cursos que te van a permitir avanzar para lograr un buen trabajo.

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es