Horario de atención al público de 9:00 a 14:00

La FP te garantiza un puesto de trabajo

0
0
0
s2sdefault

Los estudios lo demuestran, las tendencias en el presente y futuro del mercado laboral apuestan por la formación profesional. Así pues, te vamos a contar los motivos por los que la FP te garantiza un puesto de trabajo.

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la cual participan 35 países tiene como misión la promoción de políticas destinadas a mejorar el bienestar económico y social a nivel mundial. Todos los años elabora un informe cuyo nombre es Panorama de la Educación. En él, lleva unos cuantos años advirtiendo a España de que se necesitan titulados de grado medio, ya que hay escasez de estos. Te explicamos en qué se basan para asegurar que existe carencia de titulados de FP en el mercado laboral español.

 

Razones por las que la FP te garantiza un puesto de trabajo

Faltan profesionales con cualificación oficial


El mercado se está comenzando a mover, las consecuencias son que al activarse este, todos los sectores se activan igualmente, y por tanto se necesitan profesionales a todos los niveles. Si se crean empresas, hacen falta técnicos cualificados para el desarrollo de múltiples tareas específicas al igual que para la administración. Esto conlleva un aumento de la oferta laboral de los graduados en Formación Profesional.

 

Los alumnos de FP realizan prácticas laborales


Una de las quejas más frecuentes de los candidatos en las entrevistas de trabajo es que en estas se exigen que estos posean estudios y experiencia. Por tanto, el que tiene solo estudios, se queja amargamente porque no ha tenido tiempo de tener una experiencia laboral porque ha estado trabajando. En otros casos, una persona que tiene experiencia, no ha terminado sus estudios, por lo que tampoco puede acceder a determinados puestos que requieren una titulación académica.

De ahí que los alumnos de Formación Profesional cuenten con una enorme ventaja, que es el hecho de poseer un título académico que aúna conocimientos teóricos y prácticos. Es decir, aportan la parte correspondiente a estudios, pero también la que corresponde a la experiencia laboral, puesto que parte de la formación está compuesta por prácticas laborales en empresas reales.

 

La formación es más personalizada


A diferencia con la universidad, que es más impersonal, en FP la formación es más cercana, el profesorado cuenta con menos alumnos y tienen un trato más personalizado, no solo se trata de aprobar exámenes, sino que se realiza una evaluación continua en la que se detectan las habilidades y talentos de los alumnos para desarrollarlas y potenciarlas.

 

Hay menos competencia y más demanda


Las cifras lo demuestran, y si no, fíjate en lo que dice el estudio de la OCDE:

  • Hay 686.000 alumnos en Bachillerato, mientras que hay 345.000 en FP de grado medio, en los cuales la demanda es elevada.
  • La tasa de graduación en Formación Profesional en España es del 30%. 22% si nos referimos a menores de 25 años. Mientras que, en la Unión Europea, las tasas son del 49% y 41% respectivamente. Una diferencia bastante importante que es necesario igualar con el resto de países europeos.

 

El 88% de los alumnos que finalizan un grado de FP consiguen trabajo en un período máximo de 6 meses


Esta es la cifra que aporta el mencionado estudio. Esto se debe a la gran demanda que hay de profesionales con conocimientos técnicos específicos y el porcentaje tan bajo que tiene el país de titulados tanto en grados medios como superiores de FP. Como hemos podido ver, la demanda está siendo superior a la oferta, lo que ocasiona que las cifras de contratación de estos titulados cada año vaya ascendiendo más y más.

Además, si quieres seguir estudiando después, desde la formación profesional puedes acceder a estudios universitarios más adelante. Teniendo en cuenta que contarás con unos estudios específicos y un conocimiento práctico de ellos y de cómo aplicarlos en las empresas. Una ventaja destacada frente al resto de estudiantes de grados universitarios para incluir en tu currículum.

Como puedes comprobar, estas son razones de peso, ya que se obtienen del informe proporcionado por la OCDE en las que se basa en afirmar que la FP te garantiza un puesto de trabajo. No dejes pasar el momento, infórmate de los interesantes grados que puedes cursar en Amusal.

 

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es