amusal (Asociación de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia), ASLE (Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi - País Vasco) y ASALMA (Asociación de Sociedades Laborales de Madrid) han celebrado una reunión de trabajo para analizar los avances del Proyecto O.T.R.E. (Oficina Técnica de Recuperación de Empresas), una iniciativa clave que busca asegurar la continuidad empresarial y la preservación del empleo mediante la transformación de empresas en crisis o en procesos de relevo generacional en Sociedades Laborales.
El proyecto actúa en un doble ámbito: la transformación de empresas mercantiles en empresas de economía social y el acompañamiento en situaciones de relevo generacional, en casos donde este no está garantizado.
Se identifican dos grandes áreas de intervención:
Empresas cuya viabilidad económica es positiva, pero cuya continuidad está en entredicho por otros motivos, como el deseo de la propiedad de abandonar el negocio o la falta de relevo. Aquí se trabaja en:
Re-empresa: facilitar el traspaso del negocio y su transformación en empresa de economía social
Relevo generacional: acompañar procesos de sucesión empresarial.
Transformación societaria: optimizar jurídicamente negocios que operan bajo fórmulas poco adecuadas, como sociedades civiles o asociaciones, mediante su transformación en sociedades laborales.
Empresas con riesgo de cierre por problemas de viabilidad económica, donde el proyecto promueve la recuperación empresarial mediante su conversión en sociedades laborales, incluso en contextos de insolvencia o procedimientos concursales.