Horario de atención al público de 9:00 a 14:00

Presentación del libro digitalización de la actividad societaria de cooperativas y Sociedades Laborales

0
0
0
s2sdefault

amusal participó en la mesa redonda "Economía Social: perspectivas de futuro. Especial referencia a los avances en digitalización", organizada por la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia, enmarcada en la III Semana Universitaria de la Economía Social. Estas jornadas se celebran a nivel estatal y las convoca CIRIEC-España a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social.

La presentación de la jornada la hizo Francisca Ferrando García, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, que cedió la palabra a la moderadora de la mesa Mercedes Farias Batlle, Profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia e investigadora de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia. Participaron en la mesa redonda: El director gerente de amusal, Paco Abad, Antonio Romero Navarro, Jefe del Departamento de Innovación Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Juan Antonio Pedreño Frutos, Presidente de CEPES, de Social Economy Europe, de UCOMUR y de UCOERM y Antonio Pasqual del Riquelme Herrero, Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la CARM.

Los ponentes valoraron positivamente la evolución de la Economía Social en la Región, poniendo en valor la firma del V Pacto por la Economía Social 2021-2024 y las perspectivas de futuro que tienen las Cooperativas y las Sociedades Laborales, que cada año están demostrando un dinamismo en constitución de nuevas empresas y empleos, así como la competitividad de estas empresas y la resiliencia demostrada en la crisis derivada de la pandemia COVID-19. Expusieron que en el V Pacto está recogido la necesidad de avanzar en la digitalización de las empresas, ya que hay una doble necesidad de mejorar el grado de digitalización en términos absolutos y de superar dichas brechas digitales, que, en parte, explican el impacto desigual de la crisis y la pertinencia de actuar decididamente en su reducción durante el proceso de recuperación para mejorar la resiliencia de la economía.

 

Posteriormente, María del Mar Andreu Martí, Profesora titular de Derecho Mercantil UPCT e investigadora de la Cátedra de Economía social de la UMU presentó el libro “Digitalización de la actividad societaria de cooperativas y sociedades laborales”, del que es co-directora con la profesora Rosalía Alfonso Sánchez.

El libro realiza una aproximación al modo en que sociedad y socios se adaptan a la realidad de la incorporación de las tecnologías digitales en el devenir societario de cooperativas y sociedades laborales en pro de la dinamización de su desarrollo. A través de los distintos capítulos de libro se analiza la constitución telemática de estas entidades, se avanza en el conocimiento de la utilidad de la certificación por blockchain de los actos jurídicos societarios, se reflexiona sobre las relaciones con la administración electrónica, se estudia la virtualidad de la aplicación de la tecnología digital a la gobernanza corporativa y a la comunicación intra societaria así como la función de la web comercial y se explora la irrupción de las empresas de economía social en el sector de las startups y de las plataformas y cooperativas digitales.

Se valoró que este libro es un paso relevante para conseguir desde el Derecho la plena y eficaz digitalización de la Economía Social, ya que es una obra muy oportuna y de gran rigor del trabajo realizado.

Se agradeció el trabajo realizado por las 15 profesoras y profesores que han participado en la elaboración del libro “Digitalización de la actividad societaria de cooperativas y Sociedades Laborales”: Mercedes Farias, José Antonio Pérez, Rafael Jorda, María Magnolia Pardo, Luis Hernando, Carmen Boldo, Mª Del Mar Andreu, Linda Navarro, Irene Escuin, Luz Sánchez, Rosalía Alfonso, Juan Cándido Gómez, Francisco José Torres, Francisco Javier Arrieta, Francisca Ferrando.

 

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es