Horario de atención al público de 9:00 a 14:00

La Economía Social para una recuperación inclusiva, sostenible y justa

0
0
0
s2sdefault

Entrevista a Antonio Pasqual del Riquelme, Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo.

¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo prioritarias para los próximos años de la Dirección General?

Hemos incrementado el presupuesto en Economía Social en relación al año 2020. Con casi 6,5 M€ mantendremos las ayudas a la incorporación en empresas de economía social de socios trabajadores, financiar las aportaciones dinerarias realizadas por cada socio trabajador que constituya la sociedad y/o que incremente el capital social escriturado, subvencionar las inversiones en activos materiales, asistencia técnica en economía social y fomentar y consolidad las organizaciones empresariales de economía social. Además, financiaremos las cátedras de ES de las UMU y RSC. Apoyaremos las acciones contenidas en el V Pacto de ES. Una de las novedades es la captación de más de 1M€ de los Fondos Sociales Europeos para hacer frente al Reto Demográfico.

El V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024, está articulado con 7 grandes ejes, 32 vectores y 73 acciones para poner en valor la Economía Social en nuestra Región, ¿Cómo tiene planificado el desarrollo del mismo?

El objetivo principal es minimizar el impacto económico de la crisis derivada del Covid-19 apostando por la promoción de este sector como palanca para la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido económico. Para ello, nos hemos fijado la creación de más de 5.000 nuevos empleos y 1.000 empresas.

Semestralmente haremos un seguimiento de la evolución del V Pacto con las asociaciones firmantes para ver el grado de cumplimiento de cada una de las medidas.

¿Cómo valora el dinamismo de las empresas de Economía Social y en concreto las Sociedades Laborales en la Región?

El crecimiento de Economía Social ha sido muy positivo durante estos últimos años; la Región de Murcia es líder nacional en crecimiento relativo, incluso en pandemia, los datos son muy superiores a las sociedades mercantiles. En relación a las Sociedades Laborales, el crecimiento en el año 2020 en número absolutos, la CARM es la comunidad autónoma que más ha crecido después de Madrid (en Murcia se han registrado 37 sociedades y en Madrid 48). Además, en relación a los socios, la Región de Murcia ocupa también el segundo lugar con la incorporación de 103 nuevos socios (un 17% de los socios creados en toda España) 

Dada la situación socioeconómica derivada de la pandemia COVID-19, ¿Las empresas de Economía Social pueden ser una solución a la transmisión de las empresas con dificultades a las personas trabajadoras?

De acuerdo a la declaración conjunta acordada en la Cumbre de Toledo de diciembre del 2020, la Economía Social tiene un alto nivel de resiliencia, generando de manera anticíclica en época de crisis económicas empleos dignos y de calidad. Uno de los caminos para el mantenimiento del empleo en aquellas empresas mercantiles en riesgo es, precisamente, su transformación en empresas de Economía Social. Para ello, debemos tener un diagnóstico preventivo de la situación de aquellas empresas en crisis y tener la capacidad de mostrarles las bondades de la Economía Social, así como las ayudas que el Gobierno regional proporciona. 

 

 

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es