Entrevista a Carlos Moreno Martínez, presidente de la Asociación de Agentes de Desarrollo Local de la Región de Murcia

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Emprender en solitario supone un sacrificio extraordinario, es mejor conformar un equipo multidisciplinar con el que afrontar tu proyecto.

¿Qué opinas de la importancia de lo local cómo elemento clave para el desarrollo de la Región?

El Desarrollo Local se basa en la identificación y aprovechamiento de las potencialidades y de los recursos y factores endógenos, recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc., de una comunidad, municipio, barrio o ciudad.

Los Profesionales del desarrollo local somos los máximo conocedores del territorio en el que trabajamos y actuamos, siempre hemos trabajado para lograr acercarnos al objetivo del pleno empleo, de un mercado inclusivo fortaleciendo el autoempleo y el emprendimiento, generando modelos de desarrollo local, integral, sostenible en lo económico, social, cultural y ambiental, partiendo de la generación de empleo y riqueza con el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos. Y por todo ello es evidente que el desarrollo de lo loca sea un factor clave en el desarrollo regional, de lo global.

Dada la situación socioeconómica actual ¿Qué tipo de proyectos son los que se están llevando a cabo desde las Agencias de Desarrollo Local?

Los Agente de Empleo y Desarrollo Local centramos nuestro trabajo en dos líneas fundamentales, el empleo y la empresa; 1)En el Empleo ponemos en marcha diferentes programas de Políticas Activas de Empleo  que suelen estar financiados por el Fondo Social Europeo, por el SEPE y por la CARM a través del SEF, como son los Programas de Empleo Público Local, los Consejos Comarcales de Empleo, los Programas Mixtos de Empleo y Formación, las Acciones Formativas para la obtención de Certificados de Profesionalidad para desempleados, etc.; 2) en cuanto al asesoramiento a emprendedores, ponemos en marcha y colaboramos con diferentes programas estatales y regionales, acompañamos a los emprendedores en sus primeros pasos y en la búsqueda de localización, financiación, etc. Con las empresas solemos colaborar en la búsqueda de ayudas y subvenciones, y desde que se produjo la pandemia por la covid-19 hemos participado en la gestión de ayudas municipales a empresas locales para paliar sus pérdidas, también hemos participado en la implantación de Markets Place en muchos municipios para apoyar la venta online de los pequeños comercios, sobre todo. Y algunos compañeros encuentran tiempo para desarrollar Proyectos Europeos.

Por todo este sin fin de actividades, que es un no parar, quiero aprovechar, como Presidente de la Asociación de Agentes de Desarrollo Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para felicitar a todos mis compañeros que día a día se entregan a su trabajo en los distintos Ayuntamientos, muchas veces a costa de sacrificar el tiempo a dedicar a sus familias

¿Cómo valoráis el trabajo que está desarrollando amusal en la promoción del emprendimiento colectivo en la Región, a través de las Sociedades Laborales?

Extraordinariamente positivo. Y mucho más en estos tiempos con el acercamiento a los municipios que estáis llevando a cabo para la realización de jornadas, programas formativos, y ahora con la realización de tutorías individualizadas vía online para los emprendedores locales. Lleváis ya muchos años apoyando y asesorando el emprendimiento colectivo en la Región. La labor que estáis haciendo, desplazándoos a los distintos municipios de la Región es de agradecer por todos los que reciben ese asesoramiento y formación.

¿Qué consejo le darías a los grupos de promotores/as que quieran transformar su idea de negocio en un proyecto empresarial?

Antes de invertir un euro en el proyecto, los promotores/as deben ser conscientes de la importancia que tiene estar bien formado/a para poder afrontarlo con ciertas garantías.

Hay que proyectar un buen modelo de negocio en el que quede validada la propuesta de valor y desarrolladas y validadas las estructuras de costes, fijos y variables, y las fuentes de ingresos y financiación. Además, se hace necesario un estudio de mercado del producto o servicio a ofrecer así como un conocimiento lo más profundo posible de la competencia y de los clientes potenciales, etc.

Por todo ello, una primera visita al ADL de su municipio se plantea estratégica, es el máximo conocedor de la economía local y de las ayudas locales y puede asesorar y ordenar los pasos a seguir en estos primeros momentos del Proyecto, y según sus particularidades puede ir derivándolo a diferentes Asociaciones y Entidades especializadas que forman parte del ecosistema emprendedor.

Por último, me gustaría recalcar la importancia que tiene para poder sacar adelante los Proyecto el que estén promovidos por grupos multidisciplinares. Emprender en solitario supone un sacrificio extraordinario y suele llevar al fracaso, por lo que animo a los emprendedores/as a la búsqueda de ese equipo multidisciplinar con el que afrontar sus Proyectos.

 

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