Horario de atención al público de 9:00 a 14:00

Amusal por el empleo verde

0
0
0
s2sdefault

Amusal organizó un webinar de economía circular sobre las nuevas oportunidades de emprendimiento en el ámbito local, en el que se analizaron las distintas estrategias de economía circular asociadas a las distintas fases de producción, distribución y consumo de las empresas, poniendo ejemplos reales de modelos de negocio circulares de éxito.

A la jornada asistieron más de 50 personas entre los que se encontraban agentes de desarrollo local, representantes de las corporaciones municipales, empresas y promotores que querían conocer este modelo de emprendimiento que fomenta el empleo verde reduciendo el impacto ambiental de las empresas y favoreciendo al sector económico hasta alcanzar niveles más sostenibles.

Amusal apuesta por poner en valor la economía circular transformando la economía, y haciéndola más competitiva y sostenible, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio y empleos, que tienen en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarse a la etapa de fabricación.

Por ello, a través del proyecto de la Aceleradora de la Economía Social Murciana creó el I Observatorio de la Economía Circular de la Región de Murcia, para lograr dichos objetivos, a través de la detección de oportunidades que se dan en los procesos productivos y la actividad comercial de distintas industrias de nuestra Región. Durante estos procesos o actividades comerciales se generan cantidades inmensas de residuos que posteriormente, son desechados, siendo expulsados de la cadena de valor.

El objetivo final es contribuir con la sostenibilidad de nuestra economía, identificando oportunidades comerciales que estos residuos podrían estar generando y no se están aprovechando, del mismo modo, este Observatorio pretende trabajar desde la perspectiva de emprendimiento sostenible la inclusión de los colectivos más desfavorecidos a un entorno laboral estable. Las oportunidades comerciales detectadas por el Observatorio serán transformadas en nuevos modelos de negocio viables para su puesta en marcha, los cuales serán difundidos entre los colectivos de interés. 

En la realización de este proyecto han participado grandes empresas del tejido productivo de la Región de Murcia como son: Estrella de Levante, Andamur, Primafrio, Juver, Hero, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Sandoval, Bodegas Luzón, entre otros. Estas empresas han colaborado activamente con la finalidad de detectar en sus procesos productivos oportunidades de negocio provenientes de la revalorización de sus residuos. Desde que comenzó el proyecto se han detectado más de 120 oportunidades, de las cuales más de 90 han sido analizadas para conocer su viabilidad y cuentan con un modelo de negocio desarrollado. Estas oportunidades están relacionadas con distintos sectores como la alimentación, la hostelería, la moda, la construcción, el hábitat, etc.

Desde el Observatorio se sigue trabajando para ayudar a la Región de Murcia a ser más sostenible fomentando la creación de empleo verde. El I observatorio de Economía Circular de la Región de Murcia pertenece al proyecto Aceleradora de la Economía Social Murciana, “UNE TALENTO” que Amusal está desarrollando con el apoyo de CEPES - Fondo Social Europeo y la colaboración del Gobierno Regional. Más información en http://observatorioeconomiacircular.amusal.es

 

 

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es