Horario de atención al público de 9:00 a 14:00

El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Álvarez de Cienfuegos apuesta por un nuevo pacto para la Economía Social 2021-2023

0
0
0
s2sdefault

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social finaliza el 31 de diciembre del presente año. ¿Cómo han sido los resultados obtenidos de este pacto?

Los resultados han sido muy positivos en cuanto a la creación de empresas que comparten este modelo de gestión. Este acuerdo tiene un horizonte temporal de 2018 a 2020 y, en el segundo año, ya habíamos superado el objetivo de crear 250 nuevas sociedades. En concreto, en los dos primeros años del Pacto se crearon más de 360.

En este último año del acuerdo nos enfrentamos a una situación totalmente imprevista, por lo que es de esperar una ralentización en la generación de empresas y de empleo, pero estamos convencidos de que las medidas que vamos a llevar a cabo en este segundo semestre para el fomento de la economía social van a ayudar en gran medida al mantenimiento de las empresas y del empleo en este sector. Esa es en estos momentos nuestra gran preocupación y ocupación.

Qué acciones se contemplarán en nuevo Pacto para el desarrollo de la economía social y de las sociedades laborales en la Región de Murcia?

El Gobierno regional, junto con todas las organizaciones empresariales de la economía social, ha constituido este mes la comisión de elaboración de un nuevo acuerdo que fomente este modelo empresarial.

Todas las acciones que contemple este Pacto regional para la economía social serán fruto del consenso y del diálogo y, por tanto, serán diseñadas por todos los agentes implicados. Este es el elemento fundamental que ha hecho que la Región de Murcia sea lo que es hoy en Europa en materia de economía social.

Es cierto que la situación económica como consecuencia de la crisis sanitaria va a centrar gran parte de las acciones que debemos impulsar. Por tanto, ocuparán un espacio muy importante de este nuevo pacto las medidas que ayuden al mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo, con el fin de que podamos reiniciar la senda del crecimiento cuanto antes.

No faltarán medidas alineadas con las prioridades de la Comisión Europea, como es la economía verde y la digitalización. Esta última ha tomado un enorme protagonismo tras la situación vivida durante esta crisis sanitaria y la necesidad de desarrollarla en todas las empresas, con independencia del tamaño.

También en este nuevo pacto debemos incorporar medidas que fomenten este modelo empresarial, no sólo a nivel regional. Debemos aprovechar que la Región de Murcia es un referente, no sólo nacional sino europeo, para dar a conocer fuera de nuestras fronteras aquello que funciona en la economía social regional, e importar así las buenas prácticas que seguro desarrollan otras regiones europeas.

La Economía Social debe ser parte activa del futuro de la Región, ¿Cómo valora la situación actual de las sociedades laborales en nuestra Región?

Es evidente el importante papel que va a jugar la economía social en la recuperación y en el desarrollo económico de la Región. El propio Consejo de la Unión Europea define a la economía social como un motor clave del desarrollo económico y social en Europa. Y en una región como la nuestra, donde este modelo empresarial ya está fuertemente arraigado, podremos observar sus efectos positivos también en las sociedades laborales. Por ejemplo en la estabilidad del empleo, en las políticas de igualdad, en la no deslocalización de las empresas o en su compromiso con la comunidad. Son rasgos que identifican a estas empresas.

En la Región, este tipo de sociedades han gozado de una estabilidad en los últimos años en número de empresas y de empleo, pero creo que si queremos darle un mayor impulso, deben llevarse a cabo reformas fiscales que las hagan más atractivas. Así, este emprendimiento colectivo que dio origen a su constitución, permanecerá en el tiempo y mantendrá su calificación.

Desde la Dirección General se prevé promover la Economía Social como vector de una economía verde ¿Cómo valora el Observatorio de Economía Circular de Amusal?

Es una excelente noticia la puesta en marcha de este observatorio, que va a ayudar a muchas empresas, primero para que conozcan lo que es la economía circular y luego para que conozcan qué ventajas tiene para su propia organización. Y todo esto incide directamente en el resto de la sociedad.

Uno de los objetivos de la Unión Europea es luchar contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular. El Gobierno regional está alineado con este objetivo. Y, una vez más, vemos como las empresas de economía social, en este caso a través de una de sus organizaciones más representativas como Amusal, toman conciencia y apuestan por la economía circular, en un claro ejercicio de compromiso con la sociedad.

 

 

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es