Horario de atención al público de 9:00 a 14:00

José Francisco Ballester comparece ante la Comisión especial de estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región

0
0
0
s2sdefault

José Francisco Ballester, presidente de Amusal, compareció ante la Comisión especial de estudio sobre el Plan de reactivación económica y social, y de evaluación del impacto del coronavirus en la Región de Murcia. En su discurso destacó, que en esta crisis hay que poner a las personas en el centro de todo el proceso de recuperación, y que para esto es necesario un amplio consenso político y social, "Hay que realizar un gran esfuerzo en común para favorecer la reactivación económica, y así poder seguir manteniendo el mayor número de puestos de trabajo, preservando y fortaleciendo el tejido empresarial, para que las propuestas puedan favorecer la reactivación Post COVID-19 en nuestra Región".

El objetivo de Amusal como asociación empresarial en estos momentos es colaborar para ayudar a la reactivación empresarial Post COVID-19. Amusal está trabajando con los Ayuntamientos, apoyando a los emprendedores y asesorando a las empresas, poniendo en valor el modelo empresarial de las Sociedades Laborales, ya que puede aportar la experiencia en la recuperación de empresas. En estos momentos es necesario medidas que incentiven el mantenimiento de las empresas y los procesos de constitución, contemplando también medidas que ayuden a la transformación de empresas que están pasando por dificultades, en Sociedades Laborales, donde la participación de los trabajadores y trabajadoras es esencial para el resurgimiento de las mismas y en el mantenimiento del empleo y la actividad productiva.

Las sociedades laborales, modelo de emprendimiento colectivo, es un modelo empresarial que resiste particularmente bien en las situaciones de crisis, ya que es una buena elección para la transformación y supervivencia de empresas clásicas que atraviesan graves dificultades en estos momentos. Además, el papel central que asumen las personas trabajadoras y socias otorga a estas empresas una serie de características muy particulares, que no sólo son valiosas para las situaciones de crisis, sino que también son muy adecuadas para atender diversas demandas, inquietudes y problemáticas del mundo actual, ligadas a los profundos y rápidos cambios que está experimentando el conjunto de la sociedad y la economía.

Para afrontar la situación actual y la necesidad de una reactivación económica y social, es necesario también adoptar una serie de medidas que favorezcan el mantenimiento de las unidades productivas y su recuperación:

1. Proponemos el modelo de la economía social, como uno de los factores para la recuperación de empresas post COVID-19, incentivando los procesos de constitución y transformación de empresas con dificultades, en empresas de economía social.

2. Introducir reformas en la Ley Concursal que favorezcan la protección de las unidades productivas viables de las que sea titular una persona empresaria con problemas de insolvencia inminente, manteniendo el empleo, todo ello mediante la transmisión a las personas trabajadoras de esas unidades productivas, eliminando la sucesión laboral y de la Seguridad Social en la transmisión de las empresas a sus trabajadores y trabajadoras limitando los privilegios del crédito público para poder impulsar la nueva empresa.

3. La importancia del pago inmediato de las administraciones públicas a los proveedores de bienes y servicios. La aprobación de un mecanismo de compensación inmediato a pymes, entre sus deudas fiscales y las deudas de la administración pública con estas.

4. No demorar cualquier licencia, permiso, tasa, requisito para volver a abrir o retomar la actividad de la empresa.

5. La solicitud del Pago Único del desempleo sin necesidad de provenir del mismo, para aquellas personas trabajadoras indefinidas que se conviertan en socios y socias de una empresa de economía social, ya que permitiría la capitalización y financiación de las empresas y fomentaría aún más si cabe, la participación de los trabajadores en el capital de las mismas.

6. Una moratoria para la devolución de los préstamos ya concedidos con anterioridad al estado de alarma para evitar problemas de liquidez en las empresas,

7. Medidas financieras para la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales para garantizar un porcentaje de los posibles impagos de clientes.

8. La amortización acelerada al doble de los porcentajes que se establecen en artículo 12.1 LIS 27/2014 para aquellas empresas que realicen inversiones tras el estado de alarma y final de ejercicio 2020.

9. La importancia de la formación profesional, ya que es imprescindible porque aporta conocimientos, pero también habilidades sociales, como proactividad, empatía, compromiso, autocrítica y tolerancia, capacitándonos para interactuar con nuestro entorno con una actitud más positiva y creativa, ya que facilita poder acceder al mercado de trabajo, mejorando la empleabilidad y contribuyendo a la productividad y competitividad de las empresas de nuestra Región.

10. Una fiscalidad para las sociedades laborales ya que no existe propiamente un régimen fiscal de las mismas, ni mucho menos un tratamiento que cumpla el objetivo establecido por el art. 129. 2 de la Constitución Española: 

“Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.” 

11.Un programa de inversiones para las empresas de economía social:

- Leasing y renting como elementos subvencionables.

- Apoyo a la innovación en las tecnologías de la información y comunicación de las empresas.

- Facilitar la subvención para financiación de los préstamos para la inversión, para que se pueda repartir el riesgo entre VARIAS ENTIDADES, ya que puede ser más fácil la obtención un crédito para la empresa.

- Subvencionar la adquisición de bienes de segunda mano, aunque provengan de una empresa no especializada en ello.

 

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es