Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

Creando Futuro

Cómo ser una entidad socialmente responsable frente al cambio climático

0
0
0
s2sdefault

La transformación del clima mundial es un hecho que cada vez afecta más al mundo. Evitarlo, es tarea de todos, particulares y empresas. Ser una entidad socialmente responsable frente al cambio climático es posible a la par que recomendable. Por eso te recomendamos que prestes atención a este particular.

Cómo lograr ser una entidad socialmente responsable frente al cambio climático

La respuesta clave es mediante la instauración de la norma ISO 14001. ¿Esto qué significa? El significado pleno es que se trata de una norma de calidad para la protección del medio ambiente mediante la cual se pueden evaluar los riesgos medioambientales que tienen las empresas en el desarrollo de su actividad, para poder gestionarlos adecuadamente.

Todo sobre la Norma ISO 14001 para que una entidad sea socialmente responsable frente al cambio climático

Qué es la Norma ISO 14001


La ISO (International Organization for Standarization) u Organización Internacional de Normalización en español, es el organismo que gestiona las normas que otorgan los estándares internacionales de calidad a las entidades privadas que, conscientes de la enorme trascendencia que a nivel global tiene el cambio climático, ha creado la ISO 14001.

Mediante esta norma se logra que la entidad en la que es implantada demuestre que está comprometida con el cuidado y la protección del medio ambiente, así como que es responsable con el planeta.

Esto se consigue mediante una gestión adecuada de aquellos riesgos que para el clima pueda tener el desarrollo de la actividad de las empresas, aunque sea modificando los procedimientos cotidianos que esta sigue, lo cual, aunque a priori puede parecer un engorro, conlleva numerosos y grandes beneficios.

Además, como no solo identifica los riesgos exteriores, sino también los internos de la empresa, esta mejora la prevención de riesgos y la protección interior de la misma, además de evitar sanciones por el cumplimiento de la normativa, lo que todo unido da lugar a una mejora de la economía de la organización.

Una empresa que tiene un sello de calidad reconocido por una norma ISO, tiene un gran prestigio, pero, si además este es referente a la protección del planeta y a una gestión respetuosa con el clima, el citado prestigio aumenta, lo cual redundará en el aumento de competitividad y por tanto de beneficios para la empresa.

Beneficios de la Norma ISO 14001 para las organizaciones


Reconocimiento internacional del compromiso adquirido para una gestión sostenible con el medio ambiente

La implementación de esta norma va más allá de ser una cuestión local, ya que demuestra el compromiso medioambiental de la entidad de manera mundial, desde el eslabón más alto de la cadena de mando hasta el más bajo y en todas las áreas de esta.

Mejora el incremento del rendimiento de la entidad

Al implementar los criterios de gestión establecidos por el análisis y la implantación de esta norma, se logra optimizar claramente la gestión que de los recursos se hace a partir de ese momento, reduciendo notablemente los riesgos ambientales, evitando accidentes y ajustando todas las acciones a la normativa, lo que implica que no se producirán procedimientos sancionadores.

Mejora de la reputación de la entidad

El cumplimiento y reconocimiento de la ISO 14001 lleva aparejado el reconocimiento internacional por parte del resto de empresas a la labor que la entidad desempeña con el medio ambiente, lo cual hará que se escoja antes a una que cumple esta condición frente a otra que no tenga este reconocimiento, puesto que los futuros clientes sabrán que se cumplirán todos los estándares de calidad y de protección medioambiental requeridos.

A pesar de las numerosas ventajas que conlleva ser una entidad socialmente responsable frente al cambio climático mediante la obtención e implantación de la ISO 14001, muchas empresas no saben de qué modo han de llevarlo a cabo, ya que se trata de un procedimiento muy complejo que tienen que realizar profesionales expertos en la materia.

En este caso, Amusal cuenta con un gran equipo de especialistas que guiarán a la empresa y realizarán todos los trámites necesarios para lograr con éxito este importante reconocimiento mundial para todas aquellas sociedades laborales que quieran cuidar y preservar el mundo en el que vivimos con una gestión responsable.

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es