Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

Creando Futuro

Por qué llevar un control presupuestario en las sociedades laborales

0
0
0
s2sdefault

Para realizar una buena gestión empresarial es esencial plantear una adecuada estrategia. Para ello, resulta imprescindible contar un presupuesto anual, pero ¿qué sucede si este no se cumple? Muy sencillo, se convierte en papel mojado. Por eso te explicamos por qué llevar un control presupuestario en las sociedades laborales.

En primer lugar, habrá que definir y elaborar correctamente el presupuesto correspondiente a la organización. ¿Sabes qué es? Y, además, ¿conoces las utilidades de este importante plan anual de la empresa? Fíjate, porque es completamente necesario.

Qué es un presupuesto

Es el plan sobre el que se va a diseñar la estrategia acción que va a seguir la dirección y los recursos económicos que se tienen, los que se pretenden conseguir, los que se van a invertir y cómo van a ser gestionados. Todo ello, con el fin de lograr unos objetivos diseñados para un determinado período de tiempo.

Todas las empresas deben contar con él, puesto que va a resultar determinante para la correcta toma de decisiones y para la adecuada estrategia de la compañía. En una organización no se pueden dejar las cosas al azar, se debe planear el futuro año a año y tener en cuenta las posibles amenazas interiores y exteriores para estar preparado.

Por tanto, mediante el presupuesto se determinarán las siguientes cuestiones:

  • Ventas previstas.
  • Necesidades de la empresa para alcanzar la cifra de ventas.
  • Recursos con los que cuenta la organización para lograr dichas ventas. 

Para qué sirve un presupuesto anual

Se trata de una herramienta imprescindible para establecer la estrategia a seguir y para una acertada gestión de la sociedad. En él se van a definir todos los objetivos que son de obligado cumplimiento para el correcto funcionamiento de esta. Estos van a abarcar las principales áreas de actividad, como son los departamentos operativos, comerciales, financieros, etc.  De esta manera se logrará tener una buena cuenta de resultados y evitar sorpresas desagradables.

Una vez que ya conocemos las utilidades del presupuesto, debemos ajustarnos a él y no desviarnos. Para ello es necesario llevar un correcto control presupuestario. Veamos cuáles son las ventajas de este.

Por qué es necesario llevar un control presupuestario en las sociedades laborales

Referencia para la comprobación periódica


Mediante esta herramienta se puede comprobar de manera objetiva si la empresa está cumpliendo con los planes y los objetivos establecidos en el presupuesto y permitir descubrir de manera periódica cualquier posible desviación que se produzca respecto a los mismos. De este modo se puede actuar con tiempo y corregirla de manera adecuada.

Reducción de la incertidumbre


Por muy bien hecho que esté un presupuesto, si no lo seguimos correctamente se generará una incertidumbre real sobre si la empresa lleva una buena gestión. Mediante el control periódico presupuestario se medirá el cumplimiento de los objetivos, los recursos invertidos, los obtenidos y si están funcionando las estrategias adoptadas o hay que modificarlas o sustituirlas por completo. De este modo se consigue la rentabilidad buscada.

Coordinación de estrategias


Cuando se realiza un seguimiento continuo, resulta más sencillo implantar una buena coordinación de estrategias en todas las áreas de la organización que permitan la consecución de los objetivos fijados. Sin esta, nada funcionará, puesto que en el último momento y con prisas no se pueden coordinar, todo lo contrario, se hace todo de manera precipitada, lo que da lugar a numerosos errores.

Controlar que los objetivos se están cumpliendo


Es la manera más segura de contrastar las estrategias implantadas con los objetivos marcados, así como prevenir, evitar o corregir las posibles desviaciones que se vayan produciendo de vez en cuando, algo normal por otra parte, pero evitable con un buen control.

Facilita la productividad y la comunicación entre los miembros de la empresa


Al tener que estar midiendo el buen funcionamiento del presupuesto, los trabajadores de todos los departamentos deben interaccionar entre sí. Esto favorece la buena comunicación, mejora el sentimiento de equipo hace crecer la eficiencia del trabajo, aumentando por tanto la productividad y la motivación, ya que todo el personal se siente implicado.

Como puedes comprobar llevar un control presupuestario en las sociedades laborales mejora sus resultados y aumenta su competitividad. Así que no lo dudes, es hora de establecerlo, y para ello cuentas con los mejores profesionales de Amusal. ¡Contacta con nosotros!

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es