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Creando Futuro

ENTREVISTA A NIEVES LÁZARO, GERENTE DE LA FEDERAL DE VILLACIS SLL

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lafederalLa Federal es una empresa de comunicación y creatividad murciana. Nació en 1997 de la mano de la imagen gráfica del Consejo Regulador de la D.O. Queso de Murcia.

De ahí a la especialización en las áreas de Identidad Visual y Verbal además de las propias de Comunicación Comercial y Corporativa, hubo sólo un paso. Además de mucho interés, dedicación, estudio y compromiso con la marca como símbolo cultural y económico.

Lo del nombre fue una anécdota, señala Nieves Lázaro, directora de la empresa “Buscábamos algo que no se relacionara con la comunicación, el diseño… Buscábamos diferenciarnos. Queríamos el poder del artículo determinado. Eso nos daba al tiempo un matiz decimonónico al que había que añadir jovialidad. Y nos atraía la idea de pasear el nombre de nuestra Región. Nuestra formación en Historia y el cantonalismo del XIX hicieron de un gesto ("¡Aúpa La Federal!") una idea de futuro.”
En la actualidad, el accionariado de La Federal  está compuesto por 4 mujeres y 2 hombres y con el paso del tiempo han dejado constancia de su voluntad por ejercer una profesión, la publicitaria, desde el compromiso con los intereses de sus clientes.

¿Para qué sirve la publicidad?

¿Para qué sirve que existan las empresas? ¿Para qué sirve generar bienes de consumo?La publicidad tiene un significado comercial. Es un proceso de información que tiende a generar demanda y a satisfacerla. Busca una relación beneficiosa entre la organización y sus clientes. Y duradera, evidentemente.
Digamos que es la forma más creativa de emitir un mensaje a las personas adecuadas y de la manera más rentable.
El valor de la publicidad radica en la actualidad tanto en el plano social como en el económico: es un motor de consumo y por consiguiente de la economía. La publicidad financia un panorama de medios diverso y pluralista. En esa medida podemos afirmar que sostiene la libertad de expresión, contribuye a la cultura, al deporte, a las acciones sociales…

¿Cómo puede la Federal ayudar a las empresas a superar la crisis?

Bueno, es obvio. La publicidad es una herramienta más para la gestión y logra que un producto sea una opción para los consumidores. Sin publicidad, sin comunicar quiénes somos, dónde estamos, lo que hacemos… ¿quién nos conocerá?
Bien, pues ahí entramos nosotros. Acompañando a la empresa en ese proceso desde una visión profesional, objetiva y externa. Buscando la rentabilidad de las acciones, proponiendo nuevos métodos, mejoras en los productos, nuevas marcas y  líneas de negocio…
Con la comunicación comercial se obtienen posicionamientos que aseguran precios convenientes, clientes fidelizados, prestigio en el mercado… y en consecuencia, empresas saneadas. 

¿Cómo vive la crisis el sector de la publicidad?

Al igual que en el resto de sectores, la publicidad está sufriendo la destrucción de empleo y el cierre de empresas.
Las empresas, en su afán por recortar gastos, no han entendido esa relación profunda entre el mercado y la publicidad.
De todas formas es un sector muy dinámico, muy innovador, muy atento a los cambios y por tanto muy flexible. No se rinde.

¿Qué diferencia a La Federal del resto de agencias de publicidad?

Bueno… está feo hablar mal de la competencia ¿no? Bromas aparte, no vamos de artistas. Vamos de cómplices, de aliados de nuestros clientes. Y, ¿por qué no reconocerlo? tenemos claro que, si nuestro cliente crece, La Federal crece. Vamos, que nos encanta eso de "ganar-ganar" (risas).
Honestamente, creemos que la publicidad como inversión tiene un fin: incrementar el capital de las empresas.
En palabras de David Ogilvy “Si no vende, no es creativo”.
Nuestra creatividad podrá ser amable, estridente, vanguardista, clásica, correcta, rebelde… si es lo necesario.

¿Por qué parece que hoy en día toda empresa debe comunicar?

¿Y qué puede hacer si no? Tiene la obligación de comunicar. Lo hace aunque no quiera: la forma de contestar al teléfono, la tarjeta de visita, el tiempo que tarda en contestar un mail, el traje con el que recibe a un cliente… De lo que se trata es de comunicar bien, con orden, de una manera profesional, homogénea y coherente con su forma de estar en el mundo, con sus principios. Evitando que su público se sienta defraudado.

¿Cuales son las claves de una buena comunicación?

Sobre todo el sentido común: La estrategia frente a la improvisación. Buscar la diferencia, el valor añadido. Conocer el lenguaje del público al que nos dirigimos. Complementar creatividad, medios y recursos.
Sin olvidar la continuidad, la perseverancia de las acciones publicitarias.

 ¿Es importante la comunicación para una Pyme o es sólo cosa de grandes empresas?

La empresa, como materialización de un proyecto, parte de una aspiración. No importa que un proyecto de empresa sea más o menos humilde o tenga una visión local o global. Claro que no.
La iniciativa, la actitud de cambiar, de mejorar, de crecer, de diversificar, de buscar la excelencia…  no es propia sólo de los grandes sino de quienes aspiran a serlo.

Entre los servicios especiales que ofrecen está el Kit Emprende ¿En qué consiste?

El Kit Emprende supone el compromiso de acompañar a quienes empiezan haciendo lo que mejor sabemos hacer: publicidad. Por eso ideamos este paquete de servicios que lleva más de cinco años funcionando.
Está pensado para unos recursos limitados y para las necesidades de orientación y asesoramiento propias de los inicios.
Da acceso a imagen, publicidad y presencia en internet en condiciones económicas especiales y cuenta con todas las ventajas profesionales que desde La Federal aplicamos a empresas veteranas. Estimulante, se lo aseguro.

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¿Qué pierde una empresa que no está presente en Internet?

Su credibilidad. Eso sin olvidar la posibilidad de interactuar con sus clientes y el tener un escaparate abierto veinticuatro horas al día, siete días a la semana.

Parece que hay una visión por parte de las empresas de que la publicidad es cara ¿Cree que es cierto?

Bueno, sin ánimo de ofender me remito a las palabras de Machado con el aquel “es de necios confundir valor con precio”.
Salvando las diferencias… ¿se plantea alguien que un tratamiento que cure el cáncer es caro? ¿Qué un dispositivo para la seguridad de nuestros hijos es caro? Entonces ¿por qué considerar cara una herramienta que ayuda a la buena salud comercial de las empresas?
Que algo sea caro o barato depende de su utilidad y de su eficacia.

¿Hay algún tipo de ayudas o subvenciones especificas que puedan aprovechar las empresas de economía social para invertir en publicidad?

Actualmente, dentro de las ayudas destinadas al fomento de la economía social hay capítulos enfocados al diseño y ciertos aspectos de la publicidad. Aunque, sinceramente, dada la importancia de esta herramienta para las empresas las ayudas, además de ser escasas, no contemplan la amplitud de acciones y servicios publicitarios.

¿Cómo pueden acceder a estas ayudas?

Amusal cuenta con un servicio especializado en la localización y gestión de subvenciones para esta y otras materias con el propósito de mejorar la actividad de las empresas asociadas.

¿La efectividad de una buena campaña de publicidad es proporcional al dinero invertido?

Hoy en día no. No necesariamente. La rentabilidad de una campaña tiene que ver con el retorno conseguido. La publicidad, como toda inversión, requiere, eso sí, de cierta capacidad de riesgo, visión de futuro y conocimiento del mercado. Y dentro de unos límites económicos razonables ha de adaptarse a los recursos y necesidades de la empresa.


Para contactar con nosotros:
Tel. 968350672/ 902 627 383
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