Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

Creando Futuro

El progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio enfrenta algunas dificultades, señala Naciones Unidas

0
0
0
s2sdefault
unicefNACIONES UNIDAS, GINEBRA, 2 de julio – A mitad de camino hacia el plazo límite del año 2015, ha habido un claro progreso hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una serie de compromisos globales para sacar a millones de personas de la pobreza extrema. Sin embargo, su éxito total sigue todavía en la incertidumbre, según señala un informe de avance de Naciones Unidas.

"Los resultados que se presentan en este informe sugieren que se ha ganado terreno y que el éxito todavía es posible en la mayor parte del mundo", declara el Secretario General Ban Ki-moon en el prólogo al Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2007, que fue publicado hoy. "Pero también señalan lo mucho que queda por hacer".
Los compromisos, hechos prácticamente por todos los países de la tierra en la Cumbre del Milenio en el año 2000 patrocinada por Naciones Unidas, giran en torno a ocho objetivos fundamentales.
Los objetivos exigen un progreso cuantificable que se dé en un plazo determinado para erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; asegurar la sostenibilidad del medio ambiente; y desarrollar un esfuerzo conjunto en el ámbito mundial en beneficio del desarrollo.

Se han dado avances significativos en el camino hacia el objetivo fijado de reducir a la mitad la pobreza extrema en el año 2015, señala el informe, destacando que la proporción de personas en el mundo que viven con el equivalente a un dólar al día ha bajado de 32 por ciento (1.250 millones en 1990) a 19 por ciento (980 millones en 2004).

Si esa tendencia continúa, estima el informe, "el objetivo de la reducción de la pobreza fijada por los ODM será alcanzado para el mundo en su conjunto y para la mayoría de las regiones".

Pero en el occidente asiático, el índice de pobreza llegó a más del doble durante el mismo periodo. Y, a pesar del terreno ganado en África subsahariana, la brecha de pobreza en esa región sigue siendo la más alta en el mundo.

Para más información, visite www.un.org/spanish/millenniumgoals

Publicado por el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas – DPI/2464 A -- julio de 2007

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es