Plan de Marketing

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Esto es totalmente falso ya que toda empresa debe desarrollar su Plan de Marketing y adaptarlo a sus características y necesidades, con el cuál podrán conseguir sus objetivos de manera más eficiente, organizadas y rápido.

Pero ¿qué es un Plan de Marketing y qué utilidad tiene para una empresa? Desde Amusal queremos poner en valor la realización de un Plan de Marketing en todas las empresas, independientemente de su tamaño, y que beneficios le van a reportar a la empresa.

El Plan de Marketing es un documento escrito donde se recoge todo el análisis de la situación de la empresa, análisis del mercado, objetivos de marketing a conseguir, estrategias a implementar, acciones a realizar para la consecución de los objetivos a través de la estrategia y por ultimo la seguimiento y control de las acciones que se van a realizar.

Análisis de situación de la empresa y del mercado.

Es el punto de partida del Plan de Marketing y posiblemente el elemento más importante ya que nos cuenta en que situación se encuentra la empresa tanto internamente como en referencia a los competidores y por otro lado nos da la visión de como se encuentra el entorno que rodea a la compañía, que elementos hay que tener en cuenta, cual es la tendencia pasada y sobre todo que dirección va a tomar en el futuro. Este análisis nos permitirá desarrollar de mejor manera nuestro Plan de Marketing tomando decisiones más acertadas y en concordancia con el entorno y competidores.

  • Situación política, social y económica del sector al que pertenece tu empresa. El análisis exhaustivo de todas estas cuestiones servirá a la empresa para conocer mejor el entorno en el que se mueve y cuales son los posibles cambios que pueden suceder y afectar al negocio.
  • Análisis del publico objetivo. Este punto es pasado por alto por muchas empresas y piensan que su producto y servicio va dirigido a toda la población. Esto es un error, se tiene que analizar cual es nuestro segmento de mercado, que características sociales, demográficas y demás tienen nuestros clientes potenciales, que les mueve a la hora de comprar y todo aquella información que nos permita dirigirnos a ellos de forma más efectiva.
  • Análisis de la competencia. Conocer que hacen nuestros competidores, cuales son sus puntos débiles y cuales sus fortalezas nos permitirán adaptar nuestra estrategia y poder competir con ellos en mejores condiciones.
  • Análisis interno de la empresa. Todo lo anterior no serviría de nada si no somos capaces de definir las características generales de la empresa y de nuestro producto o servicio.. Tenemos que tener claro cuales son nuestros recursos y capacidades y que somos capaces de hacer para que las decisiones que tomemos sean las correctas y estén adaptadas a la situación del mercado. Se deben analizar tanto los puntos fuertes como los débiles con respecto a la competencia y nos dará información para útil en la toma de decisiones.

Una vez que hemos realizado un análisis concienzudo de nuestra empresa y del mercado toda la información debe recogerse en DAFO. En el cuadro DAFO se recogerá de forma esquemática la información sobre las debilidades y fortalezas de la empresa y por otro lado las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno.

Objetivos de Marketing.

Los objetivos de marketing son las metas que quiere conseguir la empresa a corto y medio plazo. Los objetivos tiene que ser claros y conocidos por todos los trabajadores de la empresa para que sumen esfuerzo en su consecución. Los objetivos tienen que ser mediales, alcanzables, específicos, relevantes y a tiempo. Un ejemplo de objetivo de una empresa es aumentar un 10% las ventas del producto X en el mercado X en el próximo año.

Estrategia de Marketing.

Dentro del marketing existen multitud de estrategias que una compañía puede llevar a cabo partiendo en primer lugar de la Misión y Visión que tenga la empresa y por otro los objetivos que la misma se ha planteado a corto y medio plazo.

Las estrategias que lleve a cabo la empresa dependerán de los objetivos que esta se haya planteado y de los recursos y capacidades de la misma, por lo que las estrategias variaran mucho dependiendo de cada empresa.

Acciones de Marketing.

Las acciones son la cara visible del Plan de Marketing, es donde se ejecuta todo lo plasmado en el documento de trabajo. Las acciones son los que permitirán conseguir los objetivos planteados. Cada acción tiene que tener un responsable de ejecutarla, un calendario de actuación y un presupuesto.

En una primera fase es adecuado que las acciones sean más generales y poco a poco se vayan afinando de forma especifica para que los resultados sean los deseados. Un ejemplo de acción es la creación de una pagina web, que posteriormente se puede detallar más especifica en la creación de una sección de noticias semanales que puedan interesar a los clientes. 

Todas las acciones terminan en un Cronograma que muestra el calendario de actuación de todas las acciones, el responsable y el presupuesto total que requieren cada acción individual y el presupuesto para la consecución de un objetivo.

Seguimiento y Control.

El ultimo elemento del Plan de Marketing es la elaboración de un seguimiento y control de todas las acciones puestas en marcha. Tiene que haber un responsable que se encargue de medir la consecución de los objetivos y determinar, en su caso, las causas de su desviación y que medidas correctoras se tienen que realizar. De nada sirve que realicemos un Plan de Marketing y que pongamos en marcha las acciones diseñadas si posteriormente no se realiza un seguimiento de las mismas y se establecen mecanismos de control. Por ejemplo si hemos planteado crecer un 10% para el año 2017 y nos encontramos que a mitad de año las ventas no han crecido se debe de replantear la estrategia y las acciones puestas en marcha.

 

En resumen, desde Amusal sabemos que un buen Plan de Marketing es aquel que mejor se adapta a las necesidades de la empresa. Cuanto más completo este y más información contenga mejor serán las decisiones que tomemos, pero sin olvidar que cada empresa es diferente y no todas necesitan el mismo nivel de información.

 

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E-mail
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