Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

El principio de tu éxito empresarial

Análisis Económico y Financiero

En tiempos difíciles como los actuales a la hora de conseguir la subsistencia, consolidación y crecimiento de las organizaciones, el área económico-financiera adquiere más relevancia de la que habitualmente tiene.

0
0
0
s2sdefault

Amusal a través de su departamento técnico ofrece este servicio contribuyendo a la sostenibilidad de la empresa e inculcando en las organizaciones, la idea de gestión, control y planificación en un área, como la económico-financiera.

Haremos una explicación del servicio haciendo mención al proceso ya iniciado de departamentalización de las organizaciones empresariales y, a los puntos desarrollados e implantados en la empresa, gracias a nuestro servicio.

El proceso de departamentalización ya iniciado en nuestra PYMES, con creación de unidades de gestión especializadas en cada organización, va en este sentido. Supone la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

Dentro de este proceso, la creación del departamento económico financiero ha sido y es, máxime en los actuales tiempos de crisis, una herramienta fundamental para asegurar la viabilidad presente y futura de la empresa.

Las funciones básicas en los que se centrará este servicio son:

1. Control de la contabilidad

Este punto supone verificar en la propia empresa, a través de nuestros técnicos, que la contabilidad reflejada por la empresa es la correcta,  plasmando y comunicando todos los ingresos y gastos que se producen en la organización y que éstos, sean contabilizados con el conocimiento debido, reflejando de forma fiel la situación patrimonial de la empresa.

Este punto supone la verificación de que la contabilidad llevada internamente en la empresa, es la correcta: reflejo contable de todos los hechos acaecidos en  la organización derivados del desarrollo de su actividad, correcta contabilización de los “hechos contables” siguiendo estrictamente el PGC, estudio de la “codificación de cuentas” establecido en la empresa e implantación de una “contabilidad consolidada”.

2. Presupuestos

Otra de las funciones relevantes en el desarrollo de servicio, es la de elaborar el presupuesto. En primer lugar, debe decidir si el presupuesto va a ser base cero o no.

Nuestro servicio siempre realiza el “presupuesto en base cero”. Esto supone la ejecución de un presupuesto, poniendo en cuestión la necesidad de todo gasto, todo gasto por el hecho de que perdure en el tiempo, no es garantía de su necesidad sin que haya habido un análisis previo en este sentido.

En la previsión de gastos, analizaremos la contabilidad histórica  de la empresa y la previsión de gastos posibles. Este análisis de la contabilidad histórica se hará analizando las “cuentas contables a nivel de subcuenta”. Este punto es importante ya que supone la previsión de gastos en un nivel de detalle muy importante.

La contabilidad presupuestada, al igual que comentábamos en el punto 1) Control de la contabilidad, seguirá también un criterio de “análisis y previsión de datos consolidados”.

La previsión de ingresos y gastos podrá realizarse en el nivel de “disgregación”, que junto con la dirección se estime oportuno: previsión de ingresos por zonas, producto, previsión de gastos de personal, gastos generales, gastos financieros, aprovisionamiento y consumos, amortizaciones, etc.

3. Control presupuestario

Una vez decidido, realizado y consensuado el presupuesto, se realizará el correspondiente “control presupuestario”, controlando los presupuestos de ventas, de producción, de compras, de mano de obra directa, de gastos de estructura, etc.

Con esto ya se pueden reelaborar los presupuestos de tesorería, la cuenta de resultados y el balance y comprobar desviaciones para sus posibles correcciones.

El control presupuestario se realizará por áreas o grupos de gastos o ingresos, para cada periodo previsto.

4. Cuadro de mandos

En este punto del servicio se realizará de forma integrada, datos ofrecidos por la contabilidad real y por el control presupuestario, para que cada cierto tiempo podamos hacer un análisis económico financiero de la realidad de la empresa a través de los ratios e índices más representativos, desviaciones presupuestarias y toma de decisiones.

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es