Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

El principio de tu éxito empresarial

¿Que es una Sociedad Laboral?

Sociedad limitada en propiedad de los trabajadores

Son empresas en las que la mayoría del capital es propiedad de los trabajadores.

Se trata de una figura jurídica cuyo crecimiento está siendo más que notable en los últimos años por su versatilidad y porque, de hecho, son muchas las personas que crean una empresa para seguir trabajando por cuenta propia, lo que hace que las sociedades laborales sean su expresión natural. 

El número mínimo de socios es de tres personas, dos de las cuales al menos han de ser trabajadores con contrato indefinido. El capital mínimo es de 3.000 euros para sociedades limitadas y de 60.000 para las anónimas. Además de esos requisitos, la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, establece en su artículo 1.2 el resto de principios que debe observar una sociedad mercantil para obtener el marchamo de laboral:

  • Al menos la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, en virtud de una relación laboral por tiempo indefinido.
  • Ninguno de los socios es titular de acciones o participaciones sociales que representan más de la tercera parte del capital social, salvo que:

- La sociedad laboral se constituya inicialmente por dos socios trabajadores con contrato por tiempo indefinido, en la que tanto el capital social como los derechos de voto estarán distribuidos al cincuenta por ciento, con la obligación de que en el plazo máximo de 36 meses se ajusten a los límites legales establecidos.

- Se trate de socios que sean entidades públicas, de participación mayoritariamente pública, entidades no lucrativas o de la economía social, en cuyo caso la participación podrá superar dicho límite, sin alcanzar el cincuenta por ciento del capital social.

  • El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido, que no sean socios, no es superior al cuarenta y nueve por ciento del cómputo global de horas-año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores. No computará para el cálculo de este límite el trabajo realizado por los trabajadores con discapacidad de cualquier clase en grado igual o superior al treinta y tres por ciento.

 

Tipos de trabajadores

Socios trabajadores Prestan sus servicios retribuidos de forma directa y personal, con una relación laboral por tiempo indefinido y a la vez son propietarios de acciones o participaciones sociales de «clase laboral», que en su conjunto supondrán al menos el 50,01 por 100 del capital social.
Socios no trabajadores Personas físicas o jurídicas (públicas o privadas) propietarios de acciones o participaciones sociales de la “clase general” sin relación laboral con la sociedad laboral.
Trabajadores asalariados Están contratados de forma temporal o por tiempo indefinido.

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es