Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

El principio de tu éxito empresarial

La Comunidad Autónoma y las asociaciones empresariales, entre ellas Amusal, diseñan medidas para impulsar la figura del empresario como generador de empleo y riqueza

0
0
0
s2sdefault

DSCN8185brLa nueva normativa contempla la colaboración conjunta en el desarrollo de actuaciones de formación para emprendedores, así como en el diseño de medidas de apoyo económico y financiero

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó el pasado día 16 de Mayo a los directivos, empresarios y jóvenes emprendedores de la Región, representados por las asociaciones Adimur, Amusal, Aje y Círculo de Economía, el borrador del anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región.

La nueva normativa incluye la colaboración conjunta con estas asociaciones empresariales de la Región para aunar esfuerzos y lograr regenerar el tejido productivo murciano a través del fomento del emprendimiento.

Así, el consejero explicó que “se han diseñado medidas y actuaciones que impulsen el rol del empresario como generador de riqueza y empleo para la Región y que cambien la percepción que se tiene del reemprendedor, dando una segunda oportunidad y animando a empresarios con experiencias anteriores fallidas”.

De igual forma, la normativa recoge también la colaboración con estas asociaciones empresariales para el fomento de la formación de emprendedores, empresarios y directivos, tanto dentro como fuera de los centros educativos y las universidades, con la finalidad de “dinamizar la ilusión por emprender y fomentar la cultura emprendedora”, indicó José Ballesta. Así, estas actividades formativas versarán sobre diversas materias como la internacionalización, la cooperación, la innovación y el desarrollo.

Por otra parte, este anteproyecto de Ley contempla ayudas económicas y financieras para los nuevos empresarios. Para ello, se promoverán acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso de los emprendedores a créditos y el desarrollo de instrumentos financieros específicos, como subvenciones, préstamos o avales, así como exenciones en el pago de ciertas tasas autonómicas durante el comienzo de su actividad empresarial.

En esta línea, la normativa recoge un aspecto que afecta de manera directa a los nuevos empresarios y que facilitará la compensación de todas las deudas que los emprendedores mantengan con la Administración regional y los ayuntamientos a través de los créditos reconocidos por éstas.

Medidas para fomentar la creación de empresas

El consejero explicó a los miembros de Adimur, Amusal, Aje y Círculo de Economía, el proyecto de simplificación administrativa y un sistema de tramitación telemática que permitirá la creación de una empresa en 24 horas para “acercar la Administración al ciudadano y hacer las cosas más fáciles en tiempos difíciles”,

La normativa contempla el desarrollo de una Plataforma del Emprendedor, donde se agrupará toda la información que pueda ser de utilidad a la hora de constituir una empresa, procedimientos, trámites o formularios, entre otros. Esta nueva plataforma, junto con el Servicio de Tutela del Emprendedor, que será el encargado de informar y asesorar a los nuevos empresarios, prestarán asesoramiento en materias como financiación, comercio exterior, localización de suelo industrial o patentes y marcas.

En esta línea, la normativa recoge la necesidad de crear un Consejo del Emprendimiento en la Región de Murcia, que se encargue de diseñar y establecer las medidas capaces de regenerar el actual tejido económico y mejorar la productividad empresarial.

Por parte de Amusal estuvieron presentes, Juan Luna, Vicepresidente de la Asociación y Juan Pedro Sánchez, su director-gerente.

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es