Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

Creando Futuro

Cruz Roja analiza los “Retos Actuales de las Migraciones”

0
0
0
s2sdefault
Fuente: Cruz Roja - 15/04/2009 Cruz Roja

El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los retos planteados por las migraciones en el Mediterráneo, favoreciendo un cambio de actitudes respecto a las dificultades que encuentran los inmigrantes, buscando respuestas innovadoras y creativas acordes a los nuevos retos, más eficaces y mejor coordinadas, así como un mayor apoyo público hacia las iniciativas encaminadas a mejorar el equilibrio existente entre las dos orillas de nuestro mar.
El seminario está organizado por el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo (CCM) de Cruz Roja Española, que es la oficina creada para el seguimiento de las resoluciones de la Conferencia Mediterránea de la Cruz Roja y Media Luna Roja, formada por un total de 25 Sociedades Nacionales (SSNN) del área mediterránea, y será financiado por la Fundación la Caixa. Hasta la fecha se han organizado 10 conferencias, acogidas por diferentes Sociedades Nacionales del Mediterráneo, siendo la última la X Conferencia celebrada en Atenas en 2007 y presidida por la Cruz Roja Helénica. La próxima tendrá lugar en Croacia, en marzo del 2010 y estará presidida por la Cruz Roja Croata.


El papel de Murcia

El fenómeno migratorio es uno de los grandes desafíos que se le plantean a la Comunidad Internacional, y particularmente también a la Región de Murcia. En la zona mediterránea, entre 10 y 15 millones de personas abandonan sus hogares en busca de nuevas oportunidades, convirtiendo al Mediterráneo uno de los mayores escenarios migratorios de todo el mundo.

Debido a cuestiones demográficas, sociales, económicas y medioambientales, está previsto que la cifra de migrantes aumente exponencialmente en los próximos años. Además en los últimos tiempos la crisis financiera global agrava las situaciones que motivan la migración de los paises más desfavorecidos. Al mismo tiempo la pérdida de empleo en los paises de acogida acrecienta la tensión social y la discriminación, lo que puede suponer el caldo de cultivo de actitudes de falta de diálogo intercultural, la intolerancia, el racismo y la xenofobia.

La Región de Murcia supone, en palabras de Aurelio Luna, presidente autonómico de Cruz Roja “un magnífico escenario para debatir estas cuestiones, pues los murcianos en un pasado no muy lejano debíamos emigrar para poder trabajar, y ahora somos un territorio de tránsito de miles de inmigrantes hacia otros destinos, o de acogida de muchos de ellos que buscan un futuro mejor”.

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es