Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

El principio de tu éxito empresarial

EL RECORTE DE LA INVERSIÓN SOCIAL DISMINUYE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISPARA EL DESEQUILIBRIO SOCIAL

0
0
0
s2sdefault

Foro-inclusin2Más de 40 organizaciones sociales, plataformas y redes nuestra región, se han reunido este lunes 14 de mayo, en la Sede Social y Centro de Formación de Amusal, la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, para debatir las causas y las consecuencias que la crisis y la gestión de la misma está teniendo sobre la ciudadanía y la sociedad en su conjunto.

Una de las primeras conclusiones de este encuentro es la constatación del continuo empeoramiento de algunas cifras: el insoportable crecimiento del desempleo, especialmente de los jóvenes, y aumento de los parados sin prestaciones; el incremento de las personas en riesgo de pobreza, de privación material severa, el incremento de hogares donde ninguno de sus miembros tiene empleo; el incremento de los desahucios; la pobreza severa; el fracaso y el abandono escolar; la pobreza infantil. Y frente a esta situación, menos inversión social, recorte de las políticas sociales, menos prestaciones, menos recursos, menos protección social.

Todos estamos por la causa de los empobrecidos, situación en la que están cayendo tantas personas, pero queremos llamar especialmente la atención sobre la situación de la pobreza y exclusión crónica. La respuesta a las nuevas necesidades no puede invisibilizar la realidad de tantas personas que ya vivían en crisis antes de la crisis, que eran pobres antes del empobrecimiento masivo, que sufrían la exclusión antes de tener derechos y que podrían seguir así aunque mejore la situación si no se atajan de raíz las situaciones. Porque ni antes ni después de la crisis se reparte de igual manera la exclusión.

 Ante estos datos tan negativos y frente a una política desinversora en lo social, las entidades participantes en el encuentro, manifiestan:

•             Cada día más personas ven amenazados o desaparecidos sus derechos.

•             Que es preciso movilizarse ante la gravedad y la urgencia que representan todas y cada una de las situaciones de las personas pobres y empobrecidas y sus dramas personales y familiares y la progresiva e imparable pérdida de derechos.

•             Que la sociedad necesita información y un profundo y amplio debate en torno a los objetivos, estrategias y medidas que debe adoptar nuestra región para abordar los graves problemas de exclusión y de pobreza.

                No nos cabe ninguna duda de que se pueden hacer las cosas de otra manera, de que existe otra forma de gestionar los pocos o muchos recursos, y que se pueden evitar los recortes sociales.

Esto implica un cambio de valores, considerar que las personas están por encima de cualquier objetivo o interés. Exigimos otro modelo, otra forma de hacer política, de entender y promover la participación y la responsabilidad de cada ciudadano.

Foro-inclusin1Es urgente que la sociedad, las instituciones, los poderes públicos y todos los agentes implicados emprendan una acción decidida contra la pobreza y la exclusión, desde el convencimiento de que reducir la pobreza enriquece a la sociedad, frente a la falsa creencia de que el crecimiento económico primero traerá un reparto posterior y la mejora de las desigualdades sociales. Hay alternativas.

Por parte de Amusal han participado en estos debates, Juan Pedro Sánchez, director gerente de la asociación, Consuelo Rosauro, Presidenta de la empresa de Ayuda a domicilio de Molina de Segura y miembro de su comisión ejecutiva, Irene Morosoli, directora del departamento de recursos humanos y formación y Marisa Ladiñan, técnico de empleo.

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es