Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

El principio de tu éxito empresarial

EL CONSEJERO MARIN EXPLICA EN AMUSAL EL PLAN DE PAGOS DE LA COMUNIDAD

0
0
0
s2sdefault

_DSC2890Amusal, la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, se ha reunido  hoy 28 de Diciembre, con el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín. La sede de Amusal, en Ronda Sur, 50 de Murcia, ha sido el escenario del encuentro.

El consejero ha explicado a la comisión ejecutiva de Amusal, los pasos dados para la elaboración del plan de pagos a proveedores, que ha costado mucho trabajo en su elaboración legal, pero su funcionamiento en muy sencillo. Este plan diseñado por la consejería, pretende absorber en cinco años las facturas pendientes, sin que se queden hipotecados los presupuestos de los próximos años.

Marín, que ha estado acompañado de la directora general de presupuesto, Esther Ortiz, ha comentado, que es un plan realista y además es el único que podemos permitirnos. Había que hacer algo para crear certidumbre de cobro, algunos bancos no avalaban pagos procedentes de la Comunidad Autónoma. Este plan de pagos de nuestra región, implantando para tener una mayor credibilidad, y tras las críticas iniciales, servirá como ejemplo de trabajo para otras comunidades vecinas.

La metodología que han puesto en marcha, e incluso los movimientos legales en la ley de presupuestos, persigue pagar lo que se debe, para ello quieren cancelar primero las facturas a las pymes y autónomos, que son los que tienen el 95% de la deuda, que aunque no es mucha la cantidad en millones de euros, si es una gran cantidad de personas y entidades, por tanto esos deudores de como máximo 120.000 euros, en 2012 deben haber cobrado sus facturas, respetando la cantidad y la antigüedad de los mismos.

Las empresas con deudas superiores a 120.000 euros pueden ir voluntariamente al Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) y realizar un plan de pagos específico.

La Comunidad Autónoma ha firmado con nueve entidades financieras (BMN-Cajamurcia, Cajamar, CAM, Caja Rural Central, Banco de Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Banesto) y aquellos que quieran adelantar su dinero, el ICREF te facilita un documento de pago con fecha fija, y puedes tramitar su cobro en las entidades citadas.

Sobre los intereses de estos adelantos se ha generado cierta polémica,  según el consejero hay que diferenciar entre intereses de demora e intereses de descuento, estos últimos está prohibido su pago a las administraciones por ley. Si compensaran los intereses de demora.

José Ballester, Presidente de Amusal, ya había comentado con anterioridad que este es un plan de pagos posibilista, aporta credibilidad y da seguridad, al igual que le ha parecido muy acertado la modificación de la ley de presupuestos, para favorecer a los proveedores de la Comunidad con deudas menores de 120.000 euros. En la reunión estuvo acompañado por sus dos vicepresidentes, Juan Luna y Nieves Lázaro, gran número de empresarios miembros de su ejecutiva, así como Juan Pedro Sánchez, director-gerente de la asociación.

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es