Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

El principio de tu éxito empresarial

ENTREVISTA A PEDRO GARCIA, GERENTE DE ETIQUETAS ADHEGRAFIC SL

0
0
0
s2sdefault

adhegrafic_logo"Es fundamental desarrollarse de manera sostenible, muchas veces los seres humanos parecemos depredadores, mirando solo a corto plazo y devorando todos los recursos y esto es insostenible. Estamos necesitados de ejemplos en la dirección contraria, y los hay"

Etiquetas Adhegrafic S.L. se dedica a la fabricación de adhesivos y vitolas desde su fundación en 1988. Desde sus orígenes han destacado por su maquinaria avanzada, alto nivel en el diseño,  y por su calidad y rapidez en el servicio. Además posee una plantilla de 30 personas con gran experiencia en el sector. Pedro García Meseguer, gerente de Etiquetas Adhegrafic S.L., ofrece su visión sobre el Pacto social por el Medio Ambiente desde su nave situada en la calle África s/n del polígono industrial “La Serreta” en Molina de Segura.

¿Qué medidas toma su empresa a favor del Medio Ambiente?

Una fuerte reducción de copias de papel impreso, informatizando el sistema de control de calidad, control de la producción y presupuestos. Esto ha reducido en gran medida la documentación interna impresa, y esta documentación esta disponible desde cualquier terminal informático y siempre actualizada sin necesidad de la impresión del documento. Hemos desarrollado una aplicación informática para que nuestros comerciales puedan solicitar presupuestos desde esta aplicación sin necesidad de papel impreso. En este momento estamos implantado un sistema para poder enviar y recibir documentos por fax desde cualquier equipo informático en red sin necesidad de imprimir los documentos, con lo cual ahorramos papel, electricidad y consumo telefónico. También estamos utilizando el agua de condensación de algunos equipos de aire acondicionado para riego de las jardineras existentes en la empresa.

¿Por qué se adhirió al Pacto Social por el Medio Ambiente?

 Nos pareció una buena iniciativa.

¿Propondría alguna medida especial para preservar el Medio Ambiente?

En una zona tan árida como Murcia, estoy convencido que seria necesario.. muy bueno.. reforestar. Está más que demostrado que los árboles retienen la humedad, fijan el suelo y atraen la lluvia. En Murcia tenemos un buen ejemplo de esto en Sierra Espuña. Por esa razón resulta curioso que no se reforeste con mayor interés. Probablemente las personas que tienen en sus manos los medios para apoyar este tipo de proyectos hayan llegado a la conclusión que este tipo de medidas a corto plazo no dan votos. Por suerte para todos, de una manera progresiva, la sociedad esta siendo cada día mas sensible, y cada vez se ven mas proyectos de defensa del medio ambiente.

También me gustaría ver medidas más contundentes para reducir nuestra dependencia del petróleo. Medioambientalmente y económicamente estamos pagando una enorme factura por esta dependencia.

Sé que en algunos lugares en los edificios, el agua de duchas y bañeras se recoge en depósitos, se filtra y se reutiliza en los inodoros. Con el problema que tenemos en Murcia de falta de agua este tipo de sistemas se debería implantar en los edificios de nueva construcción y especialmente en los hoteles. Me parece muy importante que las personas que nos visitan observen que en Murcia somos muy sensibles a todo lo que sea un buen uso del agua.
Pongo como ejemplo que en el edificio en el que vivo, el agua de duchas y bañeras se recoge, se filtra en un depósito de arena y se reutiliza para riego por goteo de una zona ajardinada del edificio.

¿Cuál es el mayor problema para que su empresa siga los principios de sostenibilidad?

Yo creo que lo que mas necesitamos las empresas es conocimiento y alternativas. Pongo un ejemplo: nosotros somos fabricantes de etiquetas adhesivas hace ya algunos años; cuando las tintas que se utilizaban para la impresión eran a base de disolventes, y cuando fuimos conscientes de los problemas medioambientales y de salud laboral de este tipo de tintas, estuvimos buscando alternativas, hasta localizar las tintas base agua, las menos contaminantes del mercado. Pero para ello era necesario una reforma importante en las maquinas. Reforma que hicimos, por que ninguno estábamos dispuestos a respirar tintas que a la larga darían lugar a problemas de salud y nadie estaba dispuesto a aceptar desarrollo a costa de la salud.

¿Es entonces compatible el desarrollo con la sostenibilidad?

Es fundamental desarrollarse de manera sostenible, muchas veces los seres humanos parecemos depredadores, mirando solo a corto plazo y devorando todos los recursos y esto es insostenible. Estamos necesitados de ejemplos en la dirección contraria, y los hay.
Todos podemos hacer grandes o pequeñas cosas en el lugar donde nos encontremos, en casa en el trabajo... para no dejar de herencia a nuestros hijos un mundo agotado.



_DSC5185baja-resolucin
 

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es