Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:30

El principio de tu éxito empresarial

La Economía Social en España

0
0
0
s2sdefault

El auge de una Economía más sostenible ocasiona la necesidad de aprobar una normativa para agrupar a las empresas españolas dedicadas a la Economía Social, la Ley 5/2011, de 29 de Marzo, de Economía Social

economia social II

La Economía Social es un conjunto de actividades económicas realizadas por empresas privadas, cuya finalidad es el interés general económico y social. Así, lo recoge también la normativa española Ley 5/2011, de 29 de Marzo, de Economía Social.

En dicha ley se plasman los principios por los que una empresa española es considerada una entidad perteneciente a la Economía Social.

Los principios que rigen la Economía Social en España:

  • El predominio de las personas y del fin social por encima del capital. Para ello, la gestión de la empresa debe ser autónoma, transparente, democrática y participativa. La prioridad en la toma de decisiones es función de las personas. En esa toma de decisiones, se tienen más en consideración las aportaciones de su trabajo o servicios prestados a los fines sociales, que el capital aportado.
  • Los principales resultados obtenidos de la actividad económica son aquellos que se obtienen de la función del trabajo aportado y servicio realizado por los miembros, y del fin social.
  • La necesidad de fomentar la solidaridad interna. Esto tienen como resultado favorecer:  el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre los trabajadores, la cohesión social, la inserción de personas con riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sostenibilidad.
  • Todas las empresas pertenecientes a la Economía Social tienen que tener una absoluta independencia de los poderes públicos.

Todos estos puntos recogen la esencia de la Economía Social, plasmada por Klaus Schwab, en 1971. En ese momento, el alemán Klaus Schwab señala que es necesario cambiar el modelo empresarial por uno más sostenible, donde el fin último es el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad medio ambiental.

Puedes ver la normativa completa aquí.

Suscríbete

¿Dónde encontrarnos?

Teléfono
968270003
E-mail
amusal@amusal.es